lunes, octubre 12, 2009

Esperando la visita de Apep

Nuevas estimaciones reducen a casi nulas (1 entre 250.000) las posibilidades de que Apophis impacte contra la Tierra.

La fama es algo que suele aparecer de repente, y en muchas ocasiones sin estar muy claro el porque de tanto interes...este es el caso una pequeña roca de poco mas de 250 Metros de Diámetro y descubierta el 19 de junio de 2004 por Roy A. Tucker, David J. Tholen, y Fabrizio Bernardi, desde el Kitt National Peak Observatory, cuya existencia tuvo un notable repercusión mediatica al calcularse inicialmente que existia una posibilidad real de que llegara a impactar contra nuestro planeta en 2029. Ni el hecho de que se estuviera hablando, en el peor de los casos, de solo un porcentaje del 2.7% , ni que fueran solo calculos iniciales aun por refinar impideron el alarmismo y las voces catastrofistas, una situación tristemente ya habitual en una sociedad donde la facilidad de acceso a la información es, paradojicamente, tambien fuente de desconocimiento.

Tambien el nombre ayudo a ello, pues sus descubridores lo llamaron, de forma oficial, Apofis, nombre griego del antiguo dios egipcio Apep, "el destructor", aunque, y esto no es tan conocido, una de las fuentes de inspiración fue la serie televisiva Stargate SG-1, de la Tholen y Tucker son fans, y donde uno de los mayores enemigos, en las primeras temporadas, era Apophis. Teniendo en cuenta que tambien este quería destruir la Tierra, al final la asociación entre este asteroide y una supuesta destrucción planetaria se afianzó entre mucho gente (aunque con solo 250 metros de diámetro, los daños serian locales, ni mucho menos afectaria a todo el planeta, otro de los puntos que suele olvidarse).

Desde entonces se han seguido acumulando datos y calculos mas exactos, y con el tiempo las posibilidades de que "el destructor" cumpliera su misión se han ido haciendo cada vez mas pequeña...de ese 2.7% inicial se paso rapidamente a 0 (no pasara a menos de 30.000 kilómetros de nosotros) en el caso de 2029, y para el siguiente encuentro, en 2036, nueva fecha "totemica" para los profetas de la destrucción, las posibilidades han pasado ahora de 1 entre 45.000 a 1 entre 250.000, que es casi lo mismo que decir ninguna. Apophis ofrecera una magnífica oportunidad científica para estudiarlo, pero no parece que vaya ha ser un peligro para el planeta.

Los calculos también van mas alla, hasta el lejano 2068, cuando nuevamente se acercará a nosotros...la estimación actual es de 3 entre 1.000.000, aunque en este caso estamos aun ante una estimación inicial que aun debe ser concretada. Sin embargo la opinión general es que, con el tiempo, el porcentaje de peligro, ya de por si pequeño, se ira haciendo cada vez menor.

El estudio y predicción de las orbitas de asteroides, en especial aquellos que se mueven por las cercanias de nuestro planeta, se ha convertido, en los ultimos años, en todo un campo de estudio cada vez mas importante, a medida que nos hemos hecho mas conscientes del peligro que representan...toda una ciencia que intenta adivinar los movimientos futuros de estos cuerpos, en base a la continua acumulación de datos y observaciones astronómicas, que se aplican luego a modelos donde se tiene en cuenta la influencia gravitacional del Sol, la Luna, el resto de planetas (incluyendo, claro esta, la Tierra) y los tres asteroides mas grandes del Sistema Solar.

Pero no nos engañemos, la mala fama de Apophis seguira viva y creciendo a pesar de todo, alimentada por infinidad de fuentes que, en una mezcla de medias verdades, noticias falsas (como la famosa y dada por cierta por muchos medios de un adolescente alemán de 13 años había corregido a la NASA en las probabilidades de colisión) y conspiranoia irreductible, siguen llenando la red de confusión y teorias alarmistas, que suelen tener mas calado en la gente que aquellas mas logicas y "aburridas". Pero por intentarlo que no quede.

Orbita de Apophis, en Rojo. Como puede verse, es un habitante permanente del Sistema Solar interior, con una órbita que se mueve entre la de Venus y La Tierra.

Fotografía de Apophis, tomada el 19 de Junio de 2004, dia de su descubrimiento.

Apophis' Odds of Earth Impact Downgraded

NASA Refines Asteroid Apophis' Path Toward Earth

No hay comentarios: