lunes, octubre 26, 2009

Futuro o No-Futuro

Quizas es la imagen que representará el inicio de una nueva era, o quizás una fotografía destinada recordar lo que pudo ser y no fue...sea cual sea el destino final de este proyecto, para la historia quedará esta panoramica: En primer plano el Ares I-X, en la distancia, el transbordador Atlantis...el pasado, el presente y un incierto futuro se dan la mano.

La panorámica, si tenemos en cuenta que ambas plataformas son practicamente idénticas en lo que respecta a su tamaño y altura, permite apreciar mucho mejor la diferencia entre ambos ingenios...así, mientras que transbordador es mas ancho, el estilizado Ares alcanza los 100 metros de altura, superando a su "compañero" de espera en más de 40 metros, lo que lo convierte, junto con el antiguo Saturno V, en el mayor cohete jamás construido por la NASA.


Como ya comentamos, el Ares I-X no es exactamente un prototipo del Ares I sino mas bien una maqueta a escala real, mitad auténtica (la primera etapa de impulsión), mitad falsa (la segunda etapa, que corresponde a la parte "ancha", así como la cápsula situada en su címa), que tendra como objetivo comprobar la respuesta y estabilidad del conjunto durante un vuelo de pocos minutos de duración, en el que alcanzara los 46 Kilómetros de altura y una velocidad de 4.7 la del sonido.

En total 700 sensores estan instalados en el Ares I-X ,y transmitirán una cantidad ingente de datos sobre el desarrollo del vuelo, tantos que los encargados del proyecto tendrán trabajo durante meses...

Tiene razón de ser este esfuerzo titánico, tanto técnico como económico, teniendo en cuenta que el futuro del Ares I esta, hoy más que nunca, en el filo del abismo? Para el director del programa Constellation Jeff Hanley, es necesario seguir adelante, y lo argumenta: "Lo más importante es que aprendemos algo, y lo que ello signifique para las generaciones venideras. La clave para el futuro de los vuelos espaciales tripulados es contar con las herramientas que nos permiten ir a lugares donde nunca hemos ido antes...Lo que vemos en Ares I-X es un peldaño en el camino. Con cualquier otra arquitectura que adoptáramos tendría un enfoque similar. Sea cual sea lo que la nación nos pida que hagamos, el Ares I-X nos enseñara muchisimas cosas
".

Sea cierta o no esta valoración de la situación, el Ares I-X será lanzado en unas horas...si todo funciona como esta previsto, se habra dado un primer paso, y solo quedará saber si también fue el último, el rugiente final de un futuro no nacido.

Weather Only Issue for Ares I-X Test Flight

No hay comentarios: