lunes, octubre 05, 2009

Puntos de misterio

El paso de la MESSENGER por las cercanias de Mercurio dejÓ tras de si no solo una sonda con la trayectoria y velocidad correctas para su futura inserción orbital, prevista para 2011, sino tambien infinidad de imagenes que, poco a poco, van siendo publicadas, y que como suele ocurrir en la exploración de nuevos mundos, dejan tras de si casi tantas preguntas como respuestas.

La imagen superior esta considerada, por el equipo cientifico de la sonda, como una de las mas interesantes e intrigantes...una extraña zona brillante en la superficie del planeta, que destaca intensamente sobre los tonos grises que lo rodean, y que si bien ya fue parcialmente obervada durante la visita anterior, en esta ocasión pudo ser vista de forma mas clara y directa. No se sabe cual es su origen, pero la depresión irregular que se situa en su centro sugiere un posible origen volcánico.

Por todo ello esta curiosa formación esta considerada uno de los objetivos prioritarios para la MESSENGER, una vez, a mediados de 2011, se situe en orbital alrededor de Mercurio. Cuando eso ocurra, los ojos de la sonda podrán dedicarse al estudio de los misterios del mas pequeño y cercano al Sol de todos los planetas, entre los que se encuentran este y muchos otros.

Un espectacular ejemplo de la complejidad geológica de Mercurio...Dos grandes crateres, situados a la Izquierda de la imagen, dominan la región, pero a pesar de su cercanía y su tamaño parecido, sus destinos han sido bien diferentes. Mientras el superior tiene unos bordes asperos y una depresión central bien claras, el inferior ha sido rellenado casi por completo, posiblemente por material volcánico.

MESSENGER

No hay comentarios: