miércoles, noviembre 18, 2009

El dia en que la Luna pudo desaparecer

Casi totalmente invisible desde la Tierra, Atiken es la mayor cuenca de impacto que existe en la Luna y la segunda mayor del Sistema Solar.

Intuida por las sondas soviéticas Luna 3 y Zond 3 a principio de los 60, visto parcialmente por los altímetros de los Apolo 15 y 16 a principio de los 70, fotografiadas de forma completa por la Galileo en 1990 y finalmente estudiada a fondo por Clementine en 1997...esta es la historia del descubrimiento de una estructura lunar inmensa, pero al mismo tiempo oculta a nuestros ojos al situarse mas en dirección a la cara oculta, la antigua señal de un cataclismo que bien pudo haber destruido a nuestra compañera y cuyas consecuencias podrian explicar uno de los episodios mas extraños sucedidos durante la juventud de nuestro planeta, el súbito bombardeo que lo sacudió durante apenas 100 millones y que remitió tan rapidamente como empezó.

Se la conoce como Cuenca Atiken, nombre que recibió en referencia a un crater más joven y del mismo nombre situado en uno de sus extremos, y es la segunda mayor cuenca de impacto conocida del Sistema Solar, solo superada por la descomunal Hellas Planitia de Marte...2500 Kilómetros de Diámetro y 12 de profundidad media denotan la magintud de lo que alli sucedió, y si pensamos en que el de la propia Luna es de unos 3.474 resulta enigmatico como pudo sobrevivir a tal catástrofe.
Una pista que podría explicar tal misterio puede estar en la relativa poca profundidad de Atiken y la ausencia de material del manto, aquel situado bajo la corteza externa, lo que implica que el impacto no penetró demasiado a pesar de su evidente magnitud...las simulaciones indican que un golpe directo y a gran velocidad relativa habria llegado a desenterrar material situado a 200 Kilómetros de profundidad, cosa que resulta evidente que no es el caso. Igualmente que en el borde Noreste de la cuenca encontremos elevaciones de grán altura, por encima de los 8 kilómetros, podria ser tambien un indicio de la dirección por la llego el cuerpo intruso.

Todo lleva a pensar, pues, que se movia a baja velocidad con respecto a nuestro satélite y que lo golpeo en un angulo muy bajo, quizás no mas de 30º con respecto a la superficie. Algo que salvo a la Luna (y quizas tambien a la Tierra) de lo que podría haber sido un destino fatal.

Sin embargo, y la enorme cicatriz dejan testimonio de ello, es evidente que no salió intacto del evento...y, indirectamente, posiblemente tampoco la Tierra. Los indicios geológicos muestran que esta sufrió un subito e intenso bombardeo, cronológicamente fechado desde los 3950 a los 3850 Millones de años, cuyo origen no esta nada claro.¿Podría ser el cataclismo que creó la cuenca Atiken la responsable de tal bombardeo, así como de las nuevas cuencas que aparecieron en la propia Luna? Pudieron ser los restos proyectados hacia el espacio y que fueron cayendo en la Tierra o regresando finalmente a nuestro satélite los responsables? Bien podría ser el caso.Atiken en un lugar sorprendente en muchos aspectos, y no solo por su tamaño y origen. Quimicamente también es única, pues no solamente es diferente a las tierras altas lunares que la rodean, sinó que ninguna de las muestras que tanto las misiones tripuladas Apolo como las automáticas Luna trajeron de regreso a la Tierra para su estudio tiene la composición detectada en el interior de la cuenca...es mas, ni tan solo uno los meteoritos de origen lunar que se han encontrando en nuestro planeta tiene una química similar.

¿Cual es el motivo de su singular composición, de su superior abundancia en elementos como el Hierro, el Titanio y el Torio? Material proveniente de las profundidades y sacados a la luz por el impacto? Resultado de la posible fusión del terreno fruto del calor generado por el impacto? Lo cierto es que, de momento, no hay una explicación clara, y posiblemente solo una misión que trajera muestras desde el interior de Atiken podra dar una solución definitiva a este debate.

Es nuestra compañera de viaje desde hace Miles de Millones de años y el mudo testimonio de la larga y tortuosa vida que ambos mundos han tenido. En la Tierra su capacidad de renovarse geologicamente le permitio mantenerse en un estado de casi "juventud eterna", borrando en gran medida las huellas de un pasado tormentoso, pero este no es el caso de la Luna. Allí, en un paisaje apenas alterado por el paso de las eras, todo lo que ha sucedido desde su nacimiento quedó registrado. Es como un maravilloso libro cósmico, lleno de páginas sorprendentes, como aquella que habla del día en que Selene pudo haber desaparecido de la historia. De una donde, quizas, nosotros nunca habríamos existido.
La cara oculta de la Luna...Atiken destaca notablemente como una oscura mancha en la parte inferior del disco. El tamaño de la cuenca en relacíon al de nuestro propio satélite son una muestra clara de la magnitud de lo que allí ocurrió.
"Corte" geológico de la cuenca Atiken.

South Pole-Aitken basin

Searching for water in the Aitken Basin


The biggest hole in the Solar System

3 comentarios:

El Socio dijo...

Interesante, otro misterio lunar. Tan cerca y tan lejos. ¿Qué te parece el reciente hallazgo de agua? ¿Se encuentra ésta en forma líquida? ¿Puede ser significativo para futuras misiones exploratorias o asentamientos?

Abundando en los asentamientos, ¿pueden llegar estos a ser rentables por la explotación de materias primas en los próximos cien años o los costes de transporte hacen esto inviable?

El Socio dijo...

Ah, en la entrada anterior mencionaste los motores inónicos. ¿En qué consisten?

Tokaidin dijo...

Que se encuentre en estado liquido es imposible por las condiciones ambientales reinantes, así que debe encontrarse en formas de hielo, sea en grandes placas o pequeñas acumulaciones dispersas.

Su importancia para futuros asentamientos es fundamental, en espececial porque eso significa que sea mucho mas economico afrontar su construcción y mantenimento...que se tenga hielo a mano significa tener de forma autonoma agua, oxigeno(por electrolisis se puede separar los atomos que forman el agua en Oxigeno e Hidrógeno)y hasta combustible, pues ambos elementos sirven como tal. Tres elementos basicos que no seria necesario ser transportado desde la Tierra, algo nada barato.

Sobre su rentabilidad futura, claro esta,depende del desarrollo tecnologico en las proximas decadas..claramente ahora no lo serian, economicamente hablando, y si se hacen serian por motivos científicos y de perstigio/rivalidad politico...pero seria una apusta a largo plazo, dar los primeros pasos ahora para preparar un futuro aun por escribirse.

Los motores inonicos....basicamente se trata de ingenios que utilizan gases inonizados previamente (de ahí el nombre) para proyectarlos mediante un campo magnetico en direccion contraria a la que se quiere avanzar...basicamente funciona como un impulsor tradicional pero con dos diferencias fundamentales: Consume muy poco y puede mantenerse en marcha largos periodos de tiempo (por el hecho, precisamente, de gastar tan poco), por lo que, si bien su fuerza impulsora es muy debil, a base de acumular aceleración puede llegar a alcanzar velocidades muy superiores a las que podria ofrecer un motor quimico