miércoles, noviembre 11, 2009

El largo camino ruso



Rusia lanza su nuevo modulo para la ISS.

Durante años, lastrado por sus problemas económicos y sociales, este vasto país estuvo "dormido" en lo que se refiere a su programa espacial, limitandose al uso de sus veteranas pero siempre efectivas Soyuz para lanzamiento de satelites, tanto propios como foraneos, así como el envio de cargas y personal a la ISS...una actividad ciertamente importantísima, pero lejos de las legítimas aspiraciónes de una nación pionera en el acceso al espacio y su exploración. Una situación, pero, que esta cambiando...poco a poco los recursos y esfuerzo que el país dedica a su programa espacial estan aumentando, despertandolo así de un largo letargo.

El último ejemplo de este "renacer" es el lanzamiento del módulo MRM2 (Mini-Research Module 2), tambien llamado Poisk, y que se convertira en el primer añadido a la ISS tras completarse la construcción del laboratorio japonés KIBO, en Mayo de 2008.

Aunque de pequeñas dimensiones (2.5 x 4 Metros), Poisk, una vez acoplado al módulo Zvezda, tendra un papel importante para los futuros vehículos rusos, ofreciendoles un puerto de atraque adicional, ademas de una camara de aire desde donde realizar salidas al exterior. Como añadido contará con una plataforma exterior para realizar experimentos científicos.

No sera este el último aporte de Rusia a la ISS...con la misión STS-132 del Atlantis (en teoria la última de los transbordadores espaciales) prevista para Mayo de 2010 llegara su "compañero", el MRM-1, que sera acoplado al modulo Zarya.

El mini-modulo Posik, que ya se encuentra de camino a la ISS.

La "zona rusa" de la ISS, representada con los módulos MRM 1 y 2 ya acoplados...hasta un total de cuatro Soyuz o Progress seran capaces de permanecer en ella de forma simultania.

New Module for ISS Launches

No hay comentarios: