sábado, noviembre 21, 2009

El segundo paso del gigante Indio

India ofrece nuevos detalles de su ambiciosa sonda Chandrayaan-2, que incluirá el aterrizaje de dos vehículos en la superficie.

Poco tiempo despues de su exitosa pero prematuramente finalizada misión lunar a cargo de la Chandrayaan-1, la primera sonda enviada a otro mundo por parte de la emergente potencia India, esta ya se encuentra inmersa en la que sera su nueva aventura hacia nuestro satélite, la Chandrayaan-2, aun mas ambiciosa que su predecesora con el cual este país quiere dejar clara su firme determinación en participar en la carrera espacial y que esta no es un capricho momentaneo sino una apuesta firme y con planes a medio y largo plazo.
Y es que la envergadura de esta nueva aventura lunar no deja lugar a dudas de que la India se toma muy en serio su aventura lunar...Chandrayaan-2 será (a menos que cambien los planes previstos) una misión múltiple, consistente en una sonda que orbitara la Luna al que se le sumara nada menos que dos Rovers lunares, dos vehículos independientes que recorrerán la superficie de nuestro satélite recogiendo muestras de suelo o rocas, y realizando análisis químicos cuyos datos seran enviados a la sonda en órbita, la cual los transmitirá a la Tierra. El que sean dos y no uno se explica por el hecho de que se trata de una misión de aterrizaje Indio-Rusa, en el que cada pais desembarcará su propio rover.
El ruso, que forma parte del programa Luna-Glob de la Agencia espacial Rusa, aterrizará en uno de los Polos de la Luna y explorará la región durante un año, llegando a recorrer unos 150 kilómetros duranta su vida activa a una velocidad máxima de unos 360 metros/Hora. Con un peso de unos 50 Kilogramos, seis ruedas y impulsado por energía solar, será, en todos los sentidos, la mas avanzada de las dos y quién realizará la mayor parte del trabajo científico.
El rover Indio es mucho mas pequeño, de unos 15 kilogramos, y tras alunizar junto con su compañero ruso, emprendera su propio camino...aunque también tomara datos científicos, parece que su función sera mas como banco de pruebas para adquirir experiencia en este campo, algo de lo que, a diferencia de Rusia y su dilatada historia espacial, carece la India, una recién llegada a la aventura espacial.
Por su parte la sonda propiamente dicha, Chandrayaan-2, se centrará, ademas de servir de enlace con la Tierra, en realizar análisis de la composición mineral lunar y levantar mapas del terreno. Su predecesora, a pesar de que prematuro final, fue quién confirmó la presencia de moléculas de agua en el suelo lunar (no confundir con el posible hielo encontrado por la norteamericana LCROSS en el Polo Sur de la Luna), por lo que el listón a superar esta alto.
El Dr M Annadurai, director el proyecto Chandrayaan, ofreció estos y mas detalles de esta nueva sonda India en la inauguración de la sexta Conferencia Nacional de Estudiantes en la de Visveswaraya University College of Engineering...así, además de todo lo explicado más arriba, detalló que el proyecto Rs 425 (denominación técnica que recibe la mision de la Chandrayaan-2) tiene como fecha inicialmente prevista para llevarse a cabo hacia 2012-13.
Tambien se hablo de lo conseguido por la Chandrayaan-1 (proyecto Rs 386 crore), que según Annadurai envió 6 terabytes de datos, los suficientes para mantenga ocupados a los científicos los proximos tres años. Igualmente esto significa que se podrían realizar nuevos descubrimientos a medida que se complete su análisis, tal como ocurrió con el tema del agua lunar, localizada en los datos eviandos por la sonda cuando esta ya hacia cierto tiempo que había dejado de funcionar.
Como puede verse la India no parece querer quedarse atrás con respecto a otras potencias espaciales emergentes, como es su vecina China, apostando por una presencia decidida en la carrera espacial....tras el éxito a medias de su primera sonda, lo ambicioso de su segundo proyecto es una declaración de principios que nos hace recordar que no solo los EEUU y China están avanzando hacia la Luna y mas allá. Japón, India y Rusia también tiene cosas que decir.

No hay comentarios: