martes, noviembre 10, 2009

FREE SPIRIT

Spirit vuelve a moverse 145 dias marcianos después.

No es el final de una pesadilla, ni tan siquiera el principio del fín de los problemas para este veterano explorador, pero tras tantos meses atrapado e inmovilizado el mas ligero desplazamiento no deja de ser un rayo de luz en la mas insondable oscuridad, la esperanza de que tantos meses de trabajo por parte de los encargados de este misión finalmente tendran una justa recompensa. Y realmente ha sido poco, muy poco, mas una recolocación del vehículo para afrontar con mas garantias los intentos de liberación que estan por llegar que un desplazamiento propiamente dicho...pero no por eso es menos emotivo disfrutar de algo que llevabamos meses sin observar: Spirit se está moviendo. Finalmente.

Como recordaremos, el pasado Abril Spirit quedo atrapado por una autentica "trampa" de arena, una zona aparentemente rígida y resistente pero que finalmente demostró no serlo, cediendo ante las ruedas delanteras del vehículo, que quedaron parcialmente enterradas e inmovilizadas...para agravar la situación una roca situada justo bajo la "panza" amenazaba con hacer perder tracción. Una situación delicada en la que, desde entonces, los tecnicos del JPL llevan trabajando.. estudiando, coleccionado todos los datos posibles y llevando a cabo simulaciones en tierra con una replica, para poder diseñar así las maniobras mas acertadas que lleven a Spirit fuera de su encierro.

Un trabajo del que, como no puede ser de otra manera, se ha sabido hacer buena publicidad y atraer la atención del publico...bajo el lema "Free Spirit", es posible seguir el esfuerzo diario de todos los implicados, con opción para Facebook, Twiter y Flickr. Y es que los norteamericanos son unos maestros en relaciones públicas, sabiendo sacar ventaja incluso de situaciones adversas, consiguiendo reavivar el interés general por una misión que, tras cinco años, logicamente lo habia ido perdiendo.

Pero volvamos al tema...significa esto que estamos cerca de la "liberación"? La respuesta es No, pero el que se haya movido hace que las posiblidades sean algo mejores que antes...no en vano el tiempo corre, las horas de luz pronto empezarán a reducirse, y, no hay que olvidarlo, Spirit ya es un "anciano" tecnicamente hablando, un vehículo que ha demostrado una resistencia sobresaliente pero que muestra signos claros de deterioro: Por ejemplo una de las ruedas delanteras es incapaz de rodar (motivo por el cual se desplazaba marcha atras) o se producen episodios de "amnesia" en su memoria flash. Por ello se hace necesario sacarlo lo mas pronto posible y llevarlo a zonas donde pueda disponer de más luz solar.

Pero así y todo nunca dejó de trabajar...y es que los 145 días que lleva inmovilizado no han sido tiempo perdido por completo. Todo lo contrario, Spirit continuó haciendo ciencia, estudiando el terreno circundante, tomando mediciones atmosféricas, enviando imagenes...en definitiva, incluso sin poder desplazarse el caudal de información científica continuó llegando, mostrando hasta que punto el simple hecho de tener un vehículo en la superficie marciana es un privilegio del que debemos disfrutar hasta el ultimo día, hasta el momento en que tanto el como su hermano Opportunity nos abandonen.

Ello hace que todo el esfuerzo realizado hasta ahora, por pequeñas que sean las posibilidades de éxito y por destartalado que este nuestro querido amigo, merezca la pena...cada segundo que podamos prolongar esta maravillosa aventura será un peldaño mas en la larga historia de una leyenda.

El logo oficial de la operación para liberar a Spirit...como siempre, los Norteamericanos son unos maestros de las relaciones públicas, consiguiendo captar el interes de mucha gente, que día a día siguen los trabajos que se están realizando en el JPL y en Marte.

Durante meses los tecnicos del Jet Propulsion Laboratory han trabajado con esta replica de Spirit, simulando las condiciones en las que se encuentra el autentico para así poder ensayar las maniobras más convenientes para logar sacarlo de la trampa de arena donde se encuentra.

She moves! "First drive sequence in 145 sols" for Spirit

FREE SPIRIT

No hay comentarios: