sábado, noviembre 14, 2009

La Luna del futuro

La NASA confirma que la mision LCROSS detecto "cantidades significativas" de agua en el interior de Cabeus, posiblemente en forma de hielo.

Es el final de una larga búsqueda y la validación casi definitiva de las teorias que defendian su posible presencia en las zonas polares de la Luna...cuando la fase superior del cohete Centaur se precipitó hacia el interior de la eterna oscuridad que domina el interior del crater Cabeus, llevo la luz a una de las incógnitas que mas se necesitava resolver, pues de ello dependía hacia donde se dirigirían los planes para instalar un asentamiento permamente...o, aun mas definitorio, si seria posible hacerlo. Y cuando la pluma de materia generada por el impacto fue estudiada por los intrumentos de LCROSS el destino tomo un rumbo claro: El "agua lunar", posiblemente en forma de hielo, existe y podria ser relativamente abundante.

"Definitivamente si, hemos encontrado agua, y no un poco sino cantidades significativas", explico con evidente y justificada satisfacción Anthony Colaprete, investigador principal de la misión al presentar los primeros resultados...los equipos de la sonda detectaron la presencia de hasta 100 litros de Agua en la nube de restos, aunque tal cantidad es probable que solo sea una fracción del total. Tal abundacia solo puede tener una explicacion: La presencia de Hielo...en forma de casquete helado o disperso en forma de pequeños "copos", pero la cuestion es que allí parece estar, y en abundancia suficiente para su explotación.

Sin duda esto significa un cambio de 180º en la percepción que teniamos de nuestra compañera planetaria: "LCROSS está dibujando una nueva y sorprendente imagen de la Luna. Esta no es la Luna de tus padres", explicó Greg Delory de la Universidad de California, Berkeley. "En lugar de un mundo muerto e inalterable, puede ser que estemos ante uno dinámico e interesante". Y es que este descubrimiento representa un punto de inflexión que bien puede resultar decisivo para nuestro futuro.

Como vamos sabiendo a medida que se desvelan mas y mas datos, el impacto creo un crater de unos 20-30 metros de diámetro, elevando la temperatura hasta los 700 Grados centígrados y lanzado dos "plumas" de materia...una, compuesta de materiales mas finos y que se elevo a gran altura, y otra mas pequeña que parecia contener materiales más pesados y que por ello no ascendio tanto. Ni la una ni la otra, eso si, lo hicieron lo suficiente como para ser visibles desde la Tierra.

El tesoro que LCROSS sacó a la luz no se limita al agua, ya que se detectaron otros compuestos interesantes, como el sodio y el dióxido de carbono, lo que convierte a esta zona lunar en un lugar aun mas interesante y merecedor de una exploración mas profunda. Y es que estas "trampas frias", donde desde hace miles de millones de años reina una oscuridad absoluta que los rayos solares nunca llegan a romper y se registran temperaturas del orden de los -230 Cº, pueden esconderse materiales que han permanecido casi inalterables desde el nacimiento de La Tierra y el Sistema Solar.

Por supuesto el descubrimiento marca el final de la busqueda, pero tambien el principio de una etapa aun mayor...la de entender porque, de donde y como esta agua helada llego hasta alli..¿del impacto de algun cometa? Del interior mismo del satélite? del viento solar? de La Tierra? El camino el conocimiento justo acaba de comenzar.

Lo que si sabemos con seguridad es la viabilidad de una base permanente en nuestro satélite paso en pocas horas de ser muy pequeña a convertirse en algo completamente realizable...la presencia de hielo implicar una gran rebaja de costes, pues de este se podria extraer Agua, Oxígeno e incluso combustible para vehículos espaciales, algo que seria extremadamente caro de transportar desde la Tierra. Un asentamiento humano, pues, gozaría de un alto grado de autonomía.

La Luna, nuestra compañera de viaje, poco a poca va mostrando sus secretos, revelandose como un mundo que, lejos de ser aburrido y carente de todo interes mas alla de su cercania a nosotros, es complejo y merecedor de ese interes del que, de forma injusta, fue privado durante 40 años. Ahora estamos volviendo a ella, y no nos esta decepcionando. Nos esta esperando y nuestra obligación es atender a su llamada.

El crater creado por el impacto de la fase superior del cohete Centaur, visto por la sonda LCROSS poco antes de que ella misma se estrellara contra la superficie lunar.

Espectro ultravioleta del impacto...las flechas señalan las linias de emisión que revelan la composición quimica de la nube de restos proyectada hacia el exterior.

Espectro infrarrojo de la nube de materia creada...las bandas amarillas delimitan las líneas que delatan la presencia de agua. La línea rojo marca lo que teoricamente se esperava ver si, y como puede comprobarse encaja perfectamente con las linias "amarillas".


Hielo en la Luna

No hay comentarios: