domingo, noviembre 01, 2009

Puentes entre la Ciencia y la gente

Tan importante como descubrir, es saber enseñar. Esta es una premisa básica para la ciencia, aunque en ocasiones muchos científicos, encerrados en una burbuja, parecen olvidarlo...para despues criticar con amargura que una buena parte de la poblacíón no sienta interes en ella o que incluso presten mayor credibilidad a ideas y teorias (como puede ser el Creacionismo, del que una reciente encuesta señalo que algo más de la mitad de los adultos desearian que tambien se enseñara en los colegios) que, con un esfuerzo de divulgación serio y compromentido, deberian haber quedado hace tiempo como algo absolutamente minoritario. Es algo de lo que ya nos advirtió Carl Sagan, que dedicó buena parte de su tiempo a conseguir acercar la ciencia a la gente de una forma divertida y accesible, consciente de la importancia crucial para el futuro que esto tenia.

Sagan marco un antes y un despues, y aunque decir que cambió por completo la relación entre la ciencia y la población en general es claramente exagerado (ya que muchos científicos siguen en su burbuja y mucha gente continua completamente desconectada de ella,), lo cierto es que fueron el punto de partida de esfuerzos en esta dirección que siguen a día de hoy.

Un ejemplo de esto es la puesta en marcha, por parte del Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), del llamado El Joc del Big Bang (El juego del Big Bang), programa virtual donde, en forma de un juego en que todos aquellos que participan compiten entre ellos para conseguir la mejor puntuación, se explica la historia del Universo (origen, evolución, física de particulas,ect...) mezclando entretenimiento y divulgación científica en forma de nueve zonas (videojuegos, laberintos, juegos lingüísticos, juegos de lógica, juegos de red...) con diferentes retos a superar.

Disponible en Catalan y Castellano, el juego empezo oficialmente el 1 de Octubre, terminando el 30 de Diciembre de 2009...aunque ya empezó hace un mes los que se inscriban ahora tendrán las mismas posibilidades y jugarán con las mismas condiciones que las personas que participán desde el primer día, segun explica su web. De momento ya acumula mas de 2.000 participantes.

Si quieres ser unos de ellos, solo queda seleccionar el idioma ( catalán o castellano ), darse de alta y empezar a descubrir el Cosmos de una forma divertida y amena...y es que todo esfuerzo para extender la ciencia y el saber siempre debe ser bienvenido, y mas en una epoca como la actual.


Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (Catalá, Castellano, english, français)

No hay comentarios: