miércoles, diciembre 16, 2009

Un azul mar de estrellas


El renovado telescopio espacial sigue ofreciéndonos pruebas de hasta que punto su capacidad de observación aumentó tras la ultima visita de mantenimiento realizada por el transbordador Atlantis, que no solo reparó mucho de sus componentes sino que incorporó de nuevos, como la Wide Field Camera 3. Esta ha llevado la potencia de este veterano observatorio orbital hasta cotas nunca soñadas cuando, hace ya varias décadas, empezó su misión, y con ello, ahora, en la fase final de su vida, está dándonos lo mejor de si mismo.

Uno de los últimos ejemplos de ello es esta magnifica panorámica de una de las galaxias satélites de la Via Lactea, la Gran Nube de Magallanes, y en concreto de una agrupación estelar llamada R136, situada dentro de la Nebulosa 30 Doradus...no existe en nuestra galaxia una región de formación estelar tan activa como esta, y algunas de las azuladas estrellas que vemos aquí estan entre las mas masivas conocidas, con masas 100 veces superior a la del Sol. Por ello muchas de ellas estan destinadas a convertirse en SuperNovas dentro de unos pocos millones de años.

Estamos ante el principio del fín del Hubble, pero este promete ser científicamente tan brillante como las azules estrellas de la Gran Nube de Mallaganes.

La posicion de la nebulosa 30 Doradus, dentro de la Gran nube de Magallanes. Cerca de ella vemos a la Pequeña Nube de Magallanes, otra satélite de la Via Lactea. Solo pueden verse en el Hemisferio Sur, y fue de Fernando de Magallanes,el primer occidental en verlas durante su viaje de vuelta al mundo, de quien ambas recibieron su nombre.

La Wide Field Camera 3, durante los preparativos finales antes de ser enviada al Hubble, durante la misión STS-125 del transbordador espacial atlantis.

Hubble's Festive View of a Grand Star-Forming Region

1 comentario:

El Socio dijo...

Preciosa foto, parece salida de la imaginación de un pintor. Sin duda el espacio es el lugar más fascinante. Existe un Blu-Ray llamado Stargaze HD, cuyo contenido se compone de imágenes en alta definición del Hubble, el Spitzer y el Chandra, no sé si lo conocerás. Aquí puedes ver un pequeño trailer.

http://www.hdscape.com/pd_hdscape_stargaze_bluray.cfm