viernes, enero 29, 2010

La Luna del Perigeo

Hoy asistimos a la mayor Luna llena del 2010.

Hoy es un buen día para disfrutar de la casi mística belleza de nuestro satélite, la misma que fascinó a generaciones y generaciones desde casí los orígenes de la Humanidad...y es que hoy la veremos cruzar la bóveda celeste más grande y espeléndida, de hecho con mayor majestuosidad de todo 2010. Cual es el motivo?

La respuesta esta en la excentricidad de la órbita lunar...y es que la Luna no realiza su viaje alrededor de la Tierra siguiendo un camino completamente circular, sino que es ligeramente obalada, por lo que su distancia respecto a nosotros varia a lo largo del mes. Y cuando el Perigeo (el punto de mínima distancia), coincide con la fase de la Luna Llena esta adquiere un tono aun más esplendido de lo que ya es de por si.

Y no es una diferencia minima, pues la llamada "Luna del perigeo" puede aparecer en el firmamento un 14% mayor y un 30% más brillante que durante una fase llena "normal". Que todos aquellos que tengan la oportunidad no pierdan la ocasión de disfrutar un momento de su belleza.


Un diagrama de la excéntrica órbita lunar, aunque exagerada para poder apreciar mejor su forma obalada.

Fotografía comparativa de dos Fases de Luna llena ocurridas en 2006, una durante el Perigeo y otra durante el apogeo (maxima alejamiento)...puede apreciarse la más que notable diferencia en el tamaño aparente de nuestro satélite, pues la distancia entre la Luna y la Tierra varía hasta 52.000 Kilómetros.

BIGGEST FULL MOON OF THE YEAR

Perigeo y apogeo lunar

1 comentario:

Laguna dijo...

Justo ayer salí a la calle y me fijé en la luna, y se veia enorme. Me pregunté como es que nunca me habia dado cuenta hasta que lo había leido en tu blog.
Muchas gracias!