jueves, febrero 04, 2010

Choque interplanetario

Detectada una posible colisión entre dos asteroides.

Cual es la auténtica naturaleza de este extraño objeto, único en su forma y que no parece encajar con nada visto hasta ahora? Desde el pasado 6 de Enero, cuando los telescopios del LINEAR lo captaron por primera vez, no ha dejado de ser un enigma para los astrónomos, al carecer de precedentes sobre nada parecido.

Llamado oficialmente P/2010 A2, incialmente se pensó en la posibilidad de que se tratara de un cometa, ya que si bien se movía dentro del Cinturón de asteroides esto no descartaba que esa fuera su naturaleza, pues se conocen casos de cuerpos de esta clase cuyas órbitras se enmarcan dentro de dicha zona...son muy raros pero existen, y bien podría haber sido este el caso.

Pero el 25 de Enero, cuando el Hubble apunto hacia el con su nueva Wide Field Camera 3 (instalada durante la ultima mision de mantenimiento que recibió) lo que se desveló dejo sorprendidos a los astronomos: La imagen superior nos muestra a P/2010 A2, con una extraña formación "en cruz" y lo que es todavía mas notable, con el aparente nucleo del "cometa", con un tamaño de unos 150 metros de Diámetro, situado FUERA de la nube de partículas...realmente extraño. ¿Es realmente un cometa o estamos ante algo mucho más extradinario?

Bien podria ser esto íltimo, pues a medida que se recogen datos y se analizan está surgiendo una explicación teórica que cada vez parece más sólida: Estamos asistiendo a las consecuencias de la colisión entre dos asteroides, cuyo impacto y destrucción genero esta curiosa nube de partículas y del cual el pequeño P/2010 A2 sería un fragmento superviviente de alguno de los dos cuerpos originales:"
Si esta interpretación es correcta, dos pequeños y desconocidos asteroides chocaron recientemente, creando una lluvia de escombros que se esta moviendo hacia atras, formando una cola desde el sitio de la colisión a causa de la presión de la luz solar", explica el investigador David Jewitt, de la Universidad de California.

Si es así, el acontecimiento debió de ser extremadamente violento, chocando uno contra otro a una velocidad calculada de unos 15.000 Kilómetros/Hora (cinco veces la velocidad de la bala disparada por un rifle), y generando una energia enorme. La ausencia de gas en el espectro refuerza la idea del impacto.

Otra de los indicios que lo apoyan, aunque solo sea de forma indirecta, como es la propia órbita de P/2010 A2, que "Es compatible con su pertenencia a la familia de asteroides Flora, producidos por violentos choques ocurridos hace mas 100 millones de años. Hasta ahora no habiamos captado una de estas colisiones en el momento en que se producia", explica Jewitt.

Sea cual sea la respuesta la imagen resulta espectacular, y si realmente, como parecen apuntar los datos recibidos, estamos ante la violenta colisión en directo entre dos asteroides, esta adquiere el titulo de histórica: La primera imagen de algo que hasta ahora nunca habíamos visto directamente pero que, sin embargo, dio forma a nuestro Sistema Solar.

Hubble Sees Suspected Asteroid Collision

2 comentarios:

El Socio dijo...

Los científicos que lo han encontrado deben estar dándose muchas palmadas en la espalda, ¡menuda suerte! A ver si en los próximos días surgen más datos y nos confirman que se trata de un choque de asteriodes.

De todos modos, cuando nació la Tierra había muchos más cuerpos en el sistema solar, ¿no es cierto?

Tokaidin dijo...

Efectivamente, el Sistema Solar, en su juventud, era un lugar bastante mas transitady peligroso que ahora, y las huellas de esa epoca turbulenta estan en todas partes, empezando por nuestra propia luna.