miércoles, febrero 10, 2010

Tranquility llega a su nuevo hogar

El Endeavour se acopla con éxito a la ISS.

La primera etapa de la misión STS-130 se completó hace pocas horas, con el acoplamiento del transbordador Endeavour a la Estación Espacial Internacional, momento que recoge la imagen superior...con la bodega abierta (ya que el "puente" está dentro de ella) podemos ver el modulo Tranquility, cuya instalación constituye el objetivo central de este viaje.

Desde su lanzamiento el Endeavour a cumplido toda y cada una de las maniobras destinadas a la comprobación del estado de todas las zonas vulnerables, en especial, claro este, el escudo térmico que debe proteger al vehículo durante la turbulenta y nunca facil reentrada en la atmósfera...así, pocas horas después del despegue se realizó una inspección mediante el brazo robótico, tomandose imágenes que fueron analizadas en la Tierra en busca de posibles desperfectos.

En una segunda etapa, y una vez cerca de la ISS, se llevo la ya clásica maniobra de girar sobre si mismo para permitir a los observadores situados en esta última observar el escudo térmico y tomar nuevas fotografías para su posterior envio a la Tierra. Y es que desde la catástrofe del Columbia, que se desintegró en la atmósfera durante su regreso precisamente por los daños sufridos en una de sus alas durante el despegue, las normas de seguridad son máximas y no se permite relajación de ningun tipo...lástima que estas medidas llegaran tarde para salvar la vida de aquellos que viajaban en el más veterano de los transbordadores y que murieron incinerados en la peor desgracia, junto con la explosión del Challenger, de la historia de la carrera espacial norteamericana..

Tras completar esta última operación, el Endeavour y la ISS se acoplaron en el momento que ambas sobrevolaban la costa norte española. Se inician ahora nueve días de duro trabajo.



El Endeavour girando sobre si mismo para permitir que desde la ISS observen su escudo térmico.


La lenta y delicada maniobra de acoplamiento del Endeavour (abajo) con uno de los puertos de atraque del módulo Harmony (arriba)

STS-130: Misión Timeline.

2 comentarios:

El Socio dijo...

¡Pues yo le pedí a un primo que tengo en Santander que mirara hacia arriba y no vio nada!

En cuanto a los agujeros negros, ¿cuál es el que teóricamente se encontraría más cerca de nosotros?

Tokaidin dijo...

Si tu primo hubiera visto algo es que tiene una vista que riete tu de Superman xdd

Ahora mismo es que parece mas cercano y cuya naturaleza parece mas evidente es el que existe en el centro de la Via Lactea, a unos 30.000 años luz de nosotros...aunque es nmas que posible que existan otros mucho mas pequeños y mucho mas cercanos.