domingo, febrero 21, 2010

Una ciudad más allá de las nubes

Endeavour se despide de la Estación Espacial Internacional.

Casi 10 días de su llegada y tras completarse todas las operaciones previstas, el más joven (o el menos veterano) de los transbordadores espaciales se despidió de la ISS, iniciando así su viaje de regreso a la Tierra...tras ella deja una estación mas amplia tras la instalación del módulo Tranquility y mucho más abierta al espacio con la colocación en este último de la Cupula, el puesto de observación que dotará a sus ocupantes de unas vistas de nuestro planeta impensables de conseguir sin salir de ella.

La misión STS-130 puede considerarse el último gran paso en la construcción de la ISS, que ahora esta completa al 98% en cuanto a volumen y al 90% en cuanto a masa...las cuatro misiones restantes de los transbordadores espaciales terminarán de "afinar" esta gigantesca estructura orbital, pero en términos generales puede considerarse que este ha sido el acto final de un proceso que se inició hace más de una década. La "ciudad más alla de las nubes" es una realidad.

Tras el proceso de separación el Endeavour llevó a cabo una vuelta completa alrededor de la ISS desde una distancia de unos 120 metros, con el objetivo de dejar constancia visual de los cambios realizados en ella y permitir una valoración global del estado general..concluida esta operación, y tras un par de encendidos de sus impulsores para maniobrar y colocarse por detras de la estación, ambas empezaron su mutuo alejamiento.

Si no existe complicaciones climáticas que obligue a retrasarlo, el aterrizaje del Endeavour en Kennedy Space Center ocurrira esta mismo Domingo.


Los seis tripulantes del Endeavour junto (o encima, mejor dicho) a la Cúpula, en el módulo Tranquility...la instalación de ambas era el objetivo central de su misión.

El comandante George Zamka fotografiado en la Cupula.


El viaje del Endeavour alrededor de la ISS, en imagenes tomadas desde ambas.

La ISS y el Endeavour cruzando el cielo nocturno de Framingham (Massachusetts)una vez ya se habían separado, en una imagen tomado por Richard P. Nugent.

La ISS en 1998...el módulo Zaraya, de construcción rusa y financianción norteamericana, fue la primera pieza lanzada al espacio de lo que debería ser la futura Estación Espacial internacional. Alrededor de este módulo fue creciendo la enorme estructura orbital que es actualmente la ISS. Esta imagen deja testimonio del gigantesco trabajado realizado.

En rojo, los paises que han contribuido de forma directa a la construcción de la ISS. En tono mas palido Brasil, que lo ha hecho bajo contrato con la NASA.

Space Shuttle

No hay comentarios: