viernes, febrero 12, 2010

Una estrella bajo vigilancia


Lanzado con éxito el Solar Dynamics Observatory

El primer miembro de una nueva familia de vigilantes del Sol se encuentra ya de camino hacia su posición definitiva en el espacio...tras suspenderse un primer intento por causas meteorológicas un cohete Atlas V se elevó desde el complejo de lanzamiento 41 de Cape Canaveral, llevando en su interior el SDO (Solar Dynamics Observatory), un nuevo y flamante observatorio espacial de la NASA, perteneciente a la nueva familia denominada Living With a Star, y con la cual la se espera llevar a un nuevo nivel los conocimientos sobre nuestra estrella y la interacción entre esta y La Tierra.

Capaz de observar nuestra estrella con un detalle 10 veces superior a todo lo conseguido hasta ahora, tomará imagenes del Sol cada 0.75 segundos, enviado a la Tierra 1.5 Terabytes de información diaria, que serán recogidas por el complejo de antenas construido en White Sands, New Mexico, especificamente para ello. Como puede observarse no estamos hablando de una misión modesta, sino de una apuesta fuerte y decidida en este campo.

El SDO está dotado de tres intrumentos de alta precisión, con los cuales llevará a cabo su tarea de estudio del Sol:

Extreme Ultraviolet Variability Experiment (EVE): Medirá la radiación Ultra y Extrema-Ultravioleta emitida por nuestra estrella con un nivel de precisión sin precedente.

Helioseismic and Magnetic Imager (HMI): Estudiará la variabilidad solar, el interior del Sol y la actividad magnética. Con los datos recogidos se espera establecer una relación entre los procesos internos de nuestra estrella y la actividad de los campos magnéticos, y así entender mejor el porque y la forma en que varía el brillo solar.

Atmospheric Imaging Assembly (AIA): Proporcionará imágenes a alta resolución del disco solar en el espectro Ultravioleta.

Sus objetivos científicos tiene como meta central entender la influencia que ejerce el Sol en la Tierra y el espacio cercano a ella, mediante el estudio de la atmósfera solar a una escala temporal muy pequeña y en muchas longitudes de onda simultáneamente. Determinará como se genera y estructura el campo magnético del Sol, y cómo esa energía almacenada se transforma y libera en forma de viento solar, partículas energéticas, y variaciones en la radiación emitida.

Inicialmente su misión tendrá una duración de cinco años, aunque esta preparado para extenderse hasta los 10 si todo va bién y sigue funcionando sin problemas pasada esta etapa inicial. No será un viaje en solitario, pues tras el llegaran otros miembros del programa Living With a Star...la nueva generación justo empieza a tomar su lugar en el firmamento.

Esquema del Solar Dynamics Observatory, con sus tres instrumentos principales para el estudio del Sol...destaca el curioso aspecto del AIA, conformado por cuatro pequeños telescopios individuales.

El Solar Dynamics Observatory, desde una órbita geostacionaria y ligeramente inclinada, observara continuamente al Sol y resgistrará con una precisión y claridad sin precedentes su actividad.

Un Sol cada vez más activo, con una presencia de manchas solares (en la imagen superior vemos el grupo 1045 y el 1046, este último recientemente surgido sobre el rostro de nuestra estrella) y erupciones en aumento, espera al SDO..-


The Solar Dynamics Observatory Soars to Study the Sun

2 comentarios:

Laguna dijo...

siempre me gusta ver las evolución de las manchas en el lateral del blog, y es acojonante la que se ha liado en tan poco tiempo...
es por algún motivo concreto o casualidad que la mayor parte de las manchas estén apareciendo en el hemisferio norte?

Tokaidin dijo...

Dudo que sea casualidad, aunque no sabemos el motivo...el Sol, a pesar de todo, sigue siendo un gran desconocido cuyos mecanismos de regulación y funcionamiento aun desconocemos en gran medida. De ahi precisamente misiones de estudio como esta.