martes, marzo 02, 2010

Estrella del atardecer

Nindaranna, Dil-bat, Ishtar, Jīn-xīng o Chak ek...muchos fueron los nombres que Venus recibió a lo largo de la historia, un astro que fue considerado (tras el Sol y la Luna, claro está) el más importante de la bóveda celeste y por ello centro de toda una mitología propia...tan brillante como desconcertante en ocasiones, pues su "costumbre" de aparecer poco antes de la salida del Sol o poco despues de su ocaso era dificil de explicar, hasta el punto que los Griegos (y los Romanos como herederos suyos) creían que era dos astros diferentes: Hesperus (estrella del atardecer) y Phosphorus (estrella del amanecer).

Solo la llegada de la astronomía moderna, de los primeros telescopios y la aceptación de la visión Heliocentrica del Cosmos diofinalmente una respuesta...Venus, girando más cerca del Sol que nuestro planete, realiza ante un juego planetario del escondite, apareciendo, desapareciendo al mostrarnos su lado nocturno, reapareciendo y ocultandose nuevamente. Sus fases, parecidas a las de la Luna, fueron la pieza clave que hizo entender a gente como Galileo Galilei que era el Sol, y no La Tierra, el centro alrededor del cual giraban los planetas, y una de las pruebas presentada por este para defender esta nueva visión del Cosmos, totalmente enfrentada a la Geocéntrica dominante hasta ese momento.


Y siguiendo con este ciclo Venus resurge una vez más, esta vez en el papel de la "estrella del atardecer", siguiendo al Sol en su puesta como una estrella brillante sumergida en las luces del crepúsculo...hasta ahora había permanecido escondido tras el, pero ahora, a medida que recorre velozmente su órbita, va acercandose a la Tierra, que se mueve por la suya más lentamente. Un proceso que llevará a Venus a su cenit, pero tambien, una vez nos alcance y sobrepase, a su momentanea desaparición y su conversión en la "estrella del amanecer".


De momento, pero, hasta la segunda mitad de 2010, cuando su brillo comenzara a disminuir, tendremos la oportunidad de disfrutar del esplendor y belleza de Venus.

Aparición: Desde la prespectiva terrestree Venus empieza a surgir por detras del Sol, aunque aun esta demasiado cerca del resplandor Solar como para verlo con total claridad.

Estrella del atardecer: A medida que Venus va alcanzando a la Tierra, aparece mas alejado del Sol y más alto en el firmamento, ocultandose tras el horizonte poco despues de este. Su brillo también crece al estar a menor distancia, aunque paradojicamente la zona luminoso visible se va encogiendo lentamente a medida que se acerca a la fase nueva.

Cenit: Venus alcanza su punto más alto en nuestro firmamento así como su mayor esplendor...a partir de este momento la distancia aparente entre el y el Sol vuelve a disminuir, mientras su brillo decrece a medida que nos muestra su hemisferio nocturno, hasta que finalmente desaparece. Tras adelantar a la Tierra reaparece nuevamente como "la estrella de la tarde". Este ciclo hizo que los griegos pensaran que eran dos astros distintos.

Las fases de Venus, parecidas a las de la Luna y solo posibles porque este planeta se encuentra mas cerca del Sol que la Tierra...durante las"elongaciónes maximas" lo vemos alto del cielo a la vez que en su momento mas brillante. Tras este momento vuelve a disminuir su distancia aparente respecto al Sol y a perder su resplandor.

Las fases de Venus, fotografiadas en 2002, desde el momento de su reaparición hasta poco antes de esconderse tras el Sol...para los observadores terrestres, el planeta era en ese momento la "estrella del amanecer", pues precedía a al estrella en su salida.

The 'Evening Star' is Back: How to Spot Venus

No hay comentarios: