jueves, marzo 18, 2010

Recuerdos de la Luna roja

Lunar Reconnaissance Orbiter capta imagenes de las antiguas sondas lunares sovieticas.

La historia la recordará como el símbolo de un sueño que nunca ocurrió...lanzada con el objetivo de preparar el camino del futuro retorno de misiones tripuladas norteamericanas, sus imágenes de una resolución sin precedentes debían permitir a los técnicos de la NASA no solo escoger los lugares más adecuados para los futuros alunizajes sino tambiénel de un futuro asentamiento permamente. Laa cancelación del programa Constellation, pero, dejo a la Lunar Reconnaissance Orbiter huerfana...de ser la primera piedra de un retorno se conviertió en un viajero solitario, un testimonio de lo que pudo ser y no fue.

Pero esto no significa que su trabajo ya no tenga sentido...no deja de ser una sonda exploradora, la más moderna y potente jamás enviada a la Luna, y su incesante actividad está permitiendo conocer nuestro satélite con un nivel de detalle sin precedente...además de rencontrarnos con los mudos testimonios de una época de esplendor: Si anteriormente ya tuvimos oportunidad de observar los Apolo, símbolo de una victoria estadounidense ya lejana en el tiempo, ahora le toca el turno al perdedor de esa carrera, la Unión Soviética.


Jamas un ciudadano de este país llararía a pisar la Luna, a pesar de los grandes (y finalmente fallidos) esfuerzos de dicho país por intentar adelantarse a los EEUU, pero a lo largo y ancho de la superficie lunar descansan los restos de un programa lunar soviético de exploración robótica cuyos logros fueron más que notables...paradojicamente es la MRO, una sonda estadounidense, la que rescató del olvido esa otra cara de la carrera por la Luna que ambas potencias protagonizaron en la decada de los 60 y principios de los 70.

En la fotografia superior la sonda Luna 24, que envio de retorno a la Tierra una cápsula con 170 gramos de material lunar...los soviéticos lograrian otros dos éxitos similares, ademas de lograr depositar dos Rovers (Lunokhod 1 y 2) en la superficie selenita, la cual recorrieron durante meses. Fueron los
auténticos antepasados de Spirit y Opportunity.

Todos ellos son testimonios mudos de una época de luces y sombras, del enfrentamiento entre dos superpotencias, del mundo conviertido en un tablero de ajedrez particular entre ambas naciones, de la constante amenaza nuclear...pero tambien de una epoca de esplendor en la exploración espacial, fruto de una competencia feroz llevada hacia las estrellas.


Lunokhod 1..dirigido por control remoto desde la Tierra recorrió las llanuras del Mar de las Lluvias durante algo más de un año. Puede observarse el vehículo alli donde se detuvo definitivamente así como las huellas dejadas por su avance.

El Luna 17, desde donde partió el Lunokhod 1...las huellas dejadas por el rover a su alrededor antes de alejarse definitivamente permanecen aun inalteradas.

Los Lunokhod fueron los primeros vehículos moviles enviados a otro mundo.

Fotografía tomada por una de las Lunokhod durante su avance...pueden verse sus huellas sobre el polvoriento suelo lunar, así como un surco mucho más pequeño en el centro dejado por la "pequeña rueda", que se usaba para medir con precisión los cambios en la posición del vehículo.

Lunokhod 1 fotografió a la Luna 17 antes de alejarse...puede verse la rampa usada por el rover para bajar de ella.

Huellas dejadas por el Lunakhod 2.

Luna 20, que aterrizó en las Apollonius Highlands y envio a la Tierra una cápsula con 55 gramos de suelo lunar.

El brazo robótico de Luna 20 tomando muestras de la superficie selenita...una serie de dificultades técnicas hicieron que solo fuera recogidos 55 gramos de materia, aunque igualmente resultaron en extremo valiosas al proceder de un tipo de terreno elevado donde ninguna de sus hermanas alunizaron.

La cápsula con muestras enviada por Luna 20, fotografiada poco despues de su retorno.

Representación artistica de Luna 24 alunizando.

Soviet Union Lunar Rovers

Soviet Union Lunar Sample Return Missions

Soviet landers Luna 20, 23, and 24, plus the tracks of Lunokhod 2

Las huellas soviéticas en la Luna

No hay comentarios: