miércoles, abril 14, 2010

Final y vuelta a casa

Completada las tareas previstas por la tripulación del Discovery en el ISS.

La misión STS-131 llega a su final...el proximo Sabado, tras 11 días acolpado a la Estación espacial Internacional, el Discovery emprenderá el retorno a casa una vez se han cumplido todos los objetivos previstos, incluida la transferencia de gran cantidad de equipos y provisiones y tres salidas al exterior que han servido, entre otras cosas, para instalar un nuevo tanque de Amoníaco en substitución del antiguo existente hasta ahora y que se usa como refrigerante. Una operación que se enmarca en el objetivo de dejar a la ISS lista y con capacidad de mentenerse sin ayuda de los Space Shuttle, renovando los elementos que solo pueden ser transportados por estos veteranos vehículos a un paso de ser retirados del servicio.

No fue una tarea facil, dado el tamaño de dicho tanque, pero tanto los astronautas del exterior como los que, desde el interior de la Estación, manejaban su brazo robótico demostraron una vez más la gran preparación que todos ellos atesoran...el nuevo tanque se encuentra instalado y en funcionamiento mientras que el viejo descansa ya en la bodega del Discovery listo para su retorno.

Por otro lado se procedió a la extracción del módulo logístico Leonardo del Discovery y su acoplamiento al módulo Harmony, desde donde se transfirió todo su cargamento, equipo y suministros varios, a la ISS. Una vez completada esta taréa el brazo robótico de la Estación lo devolvió a la bodega del transbordador, no sin antes colocarse en su interior todos los materiales destinados a su retorno a La Tierra, incluidos algunos de los experimientos realizados en el laboratorio japonés KIBO.

Excepto algun pequeño contratiempo durante la segunda caminata espacial todas las operaciones se realizaron sin problemas, completandose así exitosamente una de las últimas visitas que los veteranos transbordadores a la ISS antes de su retirada.



Extracción del modulo Leonardo de la bodega del Discovery...como si fuera un "carrito de la compra", Leonardo sirve para facilitar el transporte todos los equipamientos y suministros, pues como si fuera un modulo provisional puede ser llevado hasta uno de los puertos de la estación y acoplado a ella.

Rick Mastracchio (Izquierda) y Clayton Anderson durante la segunda salida.

El astronauta Rick Mastracchio durante la primera de las tres caminatas en el exterior de la ISS.

El "morro" del Discovery durante su aproximación a la ISS...a la derecha puede verse la antena Ku, cuyo fallo complicó las operaciones.

SPACE SHUTTLE

No hay comentarios: