sábado, abril 17, 2010

Fuego en el cielo


Como si la noche se convirtiera en día, la oscuridad nocturna que reinaba el pasado 14 de Abril en el medioeste norteamericano se desvaneció subitamente en un mar de luz y sonido...fueron unos pocos segundos antes de que todo volviera a quedar en tiniebas pero el espectaculo fue realmente impresionante, como atestigua el video superior (a partir de 0:26) registrado por la camara de un coche de la policía en Howard County, Iowa.

Moviendose de Noroeste a Sudeste, el meteoro atraveso los cielos de los estados de Missouri, Iowa, Minnesota, Illinois y Wisconsin, dejando tras de si un prolongado estampido sónico que hizo temblar casas y árboles hasta una distancia considerable...poco despues las centralitas de la policia y medios de comunicación recibieron numerosas llamadas de testimonios directos del fenómeno, todos ellos asombrados por la espectacularidad visual y sonora de lo que habían visto.

El objeto, posiblemente una roca espacial, se desintegró por completo pero su notable tamaño hace pensar que numerosos pequeños restos pueden haber sobrevivido y llegado hasta la superficie, por lo que se ha iniciado una busqueda ámplia que parece estar dando ya los primeros resultados.

Estas "bolas de fuego", como se las llama habitualmente, són relativamente frecuentes aunque en si mayoría ocurren en zonas poco o nada habitadas...y resultan de gran interes para la ciencia, pues estas rocas llegadas de más alla de la atmósfera terrestre són auténticos fósiles espaciales y una fuente de información de gran valor sobre el pasado lejano de nuestro sistema solar.


Espectacular imagen tomada por una cámara de vigilancia en la Universidad de Wisconsin, en Madison...la detonación iluminó el cielo nocturno como un pequeño Sol.

El rastro dejado tras de si por el meteoro fueron visibles incluso en algunos radares.

El primer resto del espectacular meteoro del pasado 14 de Abril, recuperado por los hermanos Christopher y Evan Boudreaux.

Huge Fireball Seen Over 7 Midwest US States

Fire in the Sky!

Huge fireball likely large meteor that may have left debris

No hay comentarios: