lunes, abril 12, 2010

Luces desde el Sol

Un tiempo tormentoso está acompañando los primeros días de Abril...no solo en nuestro pequeño mundo sino a lo largo y ancho del Sistema Solar. Y es que el Sol, que vuelve a rugir con fuerza tras meses de un profundo sueño, ha protagonizado diversas erupciones de grán intensidad que generaron fuertes tormentas solar...oladas de particulas cargadas se han extendido como olas en el mar, y la Tierra, como una roca solitaria golpeada por la corriente, también se ha visto afectada por la renovada furia de nuestra estrella.

Como resultado de esta meteología "estelar" tan agitada las Auroras, que són fruto directo de la actividad del Sol, han iluminado las noches en las latitudes altes y polares, tanto en el Norte como el Sur, y numerosos fotógrafos han dado testimonio de su espectacular aparición.


Con un Sol ya completamente despierto y en actividad creciente es de esperar que estas maravillosas cortinas de luz y color cada vez más frecuentes hasta alcanzar su máximo esplendor entre 2011-12, cuando nuestra estrella llegará al cenit de su actividad.

Fotografía de Ian Robins, desde las islas Vesterålen, Noruega.

Fotografía de Zoltan Kenwell, tomada en Edmonton, Alberta, Canada.

Fotografía de Fredrik Broms, tomada desde Kvaløya, Noruega.

Una fotografía tomada por André Harms de una Aurora Austral, iluminando los cielos de la Antártida. Aunque en el Polo Sur ocurren al igual que en el Norte, lo deshabitado del lugar hace que no sean tan conocidas.

Fotografía de Grant Bisset, tomada desde Nueva Zelanda, de una espectacular Aurora Austral multicolor...cada uno de los colores es producido por un elemento diferente de la atmósfera terrestre, que se ven "excitados" cuando reciben el impacto de una partícula cargada procedente del Sol y expulsan ese exceso de energía en forma de fotones de luz.

Fotografía de Lance Parrish, tomada desde Skiland, Alaska. Los tonos Violetas/Purpura son fruto de la presencia de atomos de helio.


Origen y formación de las Aurora...el campo magnético terrestre repele el flujo de partículas que emite el Sol, pero parte de ellas pueden llegar hasta la atmósfera en latitudes altas cuando se producen tormentas solares.

AURORA PHOTO GALLERY

No hay comentarios: