domingo, mayo 23, 2010

El último legado del Atlantis

La tripulación del transbordador concluye sus taréas en la ISS.

Trabajo concluido y cuenta atras para en retorno...una semana de duro trabajo llegá su final y con ella la aportación final del Atlantis a la Estación Espacial Internacional, de la que se separará dentro de unas horas para iniciar el retorno a casa, el último de su dilatada historia. Tras de si dejará una ISS algo mas amplia y preparada para el futuro, con la instalación del módulo ruso MRM-1 Rassvett...su legado final a la mayor estructura artificial jamas enviada al espacio.

En total se llevaron a cabos tres salidas al exterior:

-1ª Caminata espacial: Lunes 17, protagonizada por Garrertt Reisman y Stephen Bowen, y con una duración final de 7 Horas y 25 Minutos...se instaló una antena de banda Ku de reserva en la sección Z1 de la estación, así como una nueva plataforma de herramientas para el brazo robot Dextre.

-2ª Caminata espacial: Miercoles 19, protagonizada por Stephen Bowen y Michael Good, y con una duración final de 7 Horas y 9 Minutos...se remplazaron cuatro de las seis baterías de la ISS previstas, además de proceder al examen del cable dañado del Atlantis que impidió realizar de forma normal la observación de los escudos térmicos del transbordador el día posterior al lanzamiento.

-3ª Caminata espacial: Viernes 21, protagonizada por Garret Reisman y Michael, y con una duración final de 6 horas y 46 Minutos...se completó el cambio de las dos baterías restantes, ademas de acomodar las seis retiradas en el transbordador para su retorno a La Tierra.

Entre la primera y segunda salida, el Martes 18, se procedió a la instalación del modulo Rassvett...primero fue extraido de la bodega del Atlantis con su brazo Canadarm guiado por Kenneth ham y Dominic Antonelli, para posteriormente ser atrapado por el brazo Canadarm 2 de la ISS, manejado por Garret Reisman y Piers Sellers, que lo llevaron a su lugar definitivo. Fue el momento culminante de la misión.

Si se cumple el horario previsto el transbordador se desacoplará de la ISS este Domingo, para aterrizar en Florida, si el tiempo no lo impide, el próximo Miercoles 26...será el punto final para el Atlantis, que se retirará dejando tras de si un libro biográfico lleno de maravillosos recuerdos, imágenes para la posteridad y momentos de gloria acumulados durante sus 32 viajes exitosos al espacio.



El largo y complicado proceso completo de instalacion del módulo Rassvett visto de forma acelerada...con 6 metros de longuitud, un diámetro de 2.35 metros y una masa de algo más de 5 Toneladas, esta construcción rusa se utilizará como almacen así como para puerto de atraque para las naves Soyuz y Progress.

El modulo Rassvett fotografiado durante su traslado desde la bodega del Atlantis a la ISS.

El astronauta Steve Bowen durante la primera salida al exterior.

El Atlantis, acoplado a la ISS...la ultima vez que veremos esta imágen.

Concluye una larga semana para los tripulantes del Atlantis

SPACE SHUTTLE

No hay comentarios: