lunes, mayo 17, 2010

La última visita

El Atlantis llega a la ISS.

Tras realizarse con éxito las maniobras de aproximación y acoplamiento a la Estación Espacial
, algo que ocurrió a las 14:27 GMT (justo cuando sobrevolaba los Andes argentinos), se completó la primera mitad del que será el 32º y último viaje del Atlantis. Poco despues, y una vez equilibrada la presión atmosférica de ambos, se abrió la escotilla y las dos tripulaciones pudieron darse la mano.

El camino hacia la ISS, pero, no estuvo falto de problemas...un fallo en la transmisión de datos a la cámara instalada en el extremo de la extensión del brazo robot del Atlantis, que se utiliza para inspeccionar el estado de su escudo térmico, impidió maniobrarla de forma correcta y tomar las imágenes que se requieren para evaluar el estado de esta vital sección de la nave, por lo que se tuvo que recurrir a un plan alternativo, utilizando un sensor láser de repuesto (aunque de una sensibilidad menor que la cámara origina) para realizar la tan necesaria exploración.

Ademas de este incidente, poco antes del encuentro con la Estación espacial, se tuvo que realizar una correción de la ruta para evitar cualquier posible peligro de colisión con un objeto que se detectó a unos 10 Kilómetros de ella, posiblemente uno de los miles de restos que conforman la nube de basura espacial que rodéa a la Tierra y que no es la primera vez que provocan serios problemas.

Estos pequeños obstáculos, pero, no han frenado al Atlantis, ya reunido con la ISS a más de 350 Kilómetros de altura y a su tripulación, ya se prepara para el primera de las tres salidas al exterior programadas.


El Atlantis, fotografiado desde la ISS poco antes de acoplarse a la estacion...puede observarse a uno de los tripulantes asomando por las ventanillas inferiores.


Reunión. Tras el acoplamiento y una vez igualadas la presión atmosférica de ambos vehículos la tripulación de la ISS dió la bienvenida a los recién llegados.


El módulo ruso MRM-1 (Rassvett) en el interior de la bodega del Atlantis. Su instalación en la ISS es el objetivo principal de este vuelo.

El brazo robótico del transbordador, junto con la extensión especialmente diseñada para ello, puede acceder al escudo termico y fotografiarlo con la camara que transporta, lo que permite evaluar su estado. Ya qye debe aguantar temperaturas de más de 2000 Cº durante la reentrada atmosferica que se encuentre en condciones óptimas es vital para que el vehículo pueda sobrevivir y regresas a casa. En esta ocasión, pero, se tuvo que aplicar un "plan B" ante los problemas surgidos.

Exitoso acople con la Estación Espacial Internacional

Space Shuttle

No hay comentarios: