sábado, junio 05, 2010

El fin del principio


El Falcon 9 vuela por primera vez.

"Este ha sido realmente un día fantástico, ciertamente uno de los mas grandes de mi vida...como ya había dicho antes, este sería un gran día si alcanzabamos la órbita, y afortunadamente ha sido un gran día". Elon Musk, uno de los co-fundadores de Space X, no podía esconder su alegría, y sin duda hablaba en nombre de muchos, una vez se confirmaba que el lanzamiento del Falcon 9 había sido un éxito total y que la segunda etapa del cohete, junto con la capsula Dragón que transporta, se encontraban ya en la órbita prevista alrededor de la Tierra. Y con ello, quizás, se abrían las prueras al principio de una nueva era.

Practicamente el "buque insignia" de la industria espacial privada y la gran apuesta no solo de Space X sino del presidente Obama, que, en una decisión realmente arriesgada, transfirió la responsabilidad del acceso tripulado al espacio y a la ISS a este ingenio de fabricación privada una vez concluidos los vuelos de los transbordadores, el primer vuelo lanzador pesado Falcon 9 era esperado con ansiedad, pues su éxito o fracaso podría tener amplias consecuencias de cara al futuro, y más en un momento donde el giro "radical" del gobierno estadounidense en politica espacial sigue teniendo una fuerte oposición interna....si fallaba aparatosamente podría generar una tormenta politica de grandes consecuencias, si tenia éxito la idea del acceso al espacio a cargo de empresas privadas, con sus propios medios y vehículos, habría dado un paso más hacia su realización.

Y ocurrió esto ultimo...superando todos los problemas de ultima hora, y tras un primer intento, el Falcon 9 se elevó desde el centro espacial Kennedy y completo su salto al espacio sin apenas problemas. Solo el giro excesivo de la segunda etapa una vez esta puso en marcha sus impulsores creo cierta alarma, y si bién no alteró la trayectoria los técnicos investigarán a fondo lo sucedido antes de realizar un segundo vuelo.

En esta primera misión, Falcon 9 ha llevado una Capsula Dragón (mejor dicho una maqueta a escala real) hasta una orbita estable alrededor de la Tierra a unos 250 kilómetros de altura y con una inclinación con respecto al Ecuador de 34º.

Para Space X es un triunfo múltiple...fueron capaces de reaccionar al fallido intento de lanzamiento y dejar el vehículo listo en poco tiempo, su Falcon 9 despegó con éxito, la segunda etapa también funcionó perfectamente y su carga pudo alcanzar la órbita prevista. Toda una hazaña para ser el primer intento de este vehículo, en claro contraste con los hasta tres lazamientos fracasados del Falcon 1 que precedieron a su cuarto y esa vez si exitoso vuelo. Sin duda la experiencia ganada estos años empieza a dar sus frutos.

Y el futuro? Aunque aún es pronto para considerar que Space X esta lista ya para asumir la responsabilidad de los futuros vuelos tripulados de los Estados Unidos, lo cierto es que superó la enorme muralla que separa la teoría de la realidad...Falcon 9 ya esta aquí, voló hacia el espacio, y lo hizo de forma casi perfecta.

Aun quedan nuevos vuelos y etapas a superar para demostrar definitivamente que está preparada y capacitada para la enorme tarea y aun mayor responsabilidad que tendrá que asumir, pero el primer paso ya está dado.En una ocasión Churchill resumio el futuro que tenían por delante trás los primeras derrotas alemanas con una sola frase "Ciertamente no es el final, ni siquiera el principio del fin, pero quizás sí es el fin del principio"..el tiempo dirá si algo así podrá decirse de lo que ocurrió un 5 de Junio de 2010.


El futuro espera...el Falcon 9 iniciaba su primer vuelo tras un despegue exitoso.

El cohete se eleva hacia las nubes y más allá, generando durante su aceleración una onda de choque que se observa como un anillo alrededor de la parte frontal... llamada "singularidad de Prandtl–Glauert", este fenómeno se observa en ocasiones al producirse un brusco descenso de la presión del aire durante un vuelo a velocidades supersónicas.

Un esquema del Flacon 9 y la capsula Dragón, que podrá usarse tanto como vehículo tripulado (como vemos en el dibujo) como carguero para transportar suministros a la ISS.

SPACE X

Falcon 9 booster rockets into orbit on dramatic first launch

SpaceX Falcon 9 Successfully Launches, Reaches Orbit

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las iniciativas privadas deben demostrar todavía muchas cosas antes de poder realizar viajes tripulados, pero es un inicio prometedor, sin duda.