miércoles, junio 23, 2010

Rios luminosos

Un fantasmal camino de luz flota por encima de la superficie terrestre, dandole a la escena un aire casi sobrenatural...de esta forma podemos definir lo que puede considerarse ya una de las mejores (si es que no la mejor) fotografías jamás tomada desde el espacio de una Aurora.

Captada desde la ISS cuando se encontraba por encima del Océano Indico (a 354 kilómetros de altura), no muy lejos de las costas antárticas, la impresionante panorámica muesta en todo su esplendor una Aurora Austral (nombre que reciben aquella aparecidas en el hemisferio sur, con contraste con las Borales, en el hemisferio norte), que se extiende como una cortina luminosa de cientos de Kilómetros de longuitud.

Al fondo pude apreciarse el lejano y curvado horizonte terrestre así como la propia atmósfera terrestre en forma de una delgada linia azul, lo que permite percibir con más claridad como el fenómeno luminoso ocurre muy por encima de la superficie.

Envueltas en mitos y leyendas desde la noche de los tiempos, hoy día sabemos que las auroras están intimamente ligadas a la actividad solar, pues represetan la manifestación visible de la llegada de partículas cargadas proyectadas por nuestra estrella (especialmente cuando se forman tormentas solares). Algunas de ellas consiguen alcanzar, moviendose a traves de las linias magnéticas del campo terrestre, la atmósfera por las zonas polares...su impacto contra los átomos que la conforman implica una transferencia de energía que los "excita", hasta que vuelven a su estado previo una vez emiten ese exceso energético en forma de fotones, que se manifiestan ante nuestros ojos en forma de maravillosas cortinas de luz.

Y el caso que nos ocupa no es una excepción...incluso se sabe el punto de origen, una erupción solar ocurrida en pasado 24 de Mayo, que originó una tormenta solar que se extendió a traves del espacio y que impactó días despues contra el campo magnético terrestre. De hecho, entre los días 22 y 24, se desencadenaron sobre la superficie del Sol hasta 4 de ellas, siendo la que originó la brillante Aurora Austral de la fotografía la que nos afectó más directamente.

La llegada de la era espacial nos ofreció la posibilidad de disfrutar, desde una prespectiva única, uno de los fenomenos más hermosos que podemos ver en la Tierra, que representan, al mismo tiempo, una visión directa de la actividad solar...y es que tanto vistas desde la superficie como desde el espacio, las Auroras tiene una belleza dificilmente superable.


La serie de tormenta solares desatadas entre los días 21 y 24 de Mayo, en imágenes tomadas por los satélite de observación STEREO. La última de ella es la responsable de la hermosa Aurora Austral fotografiada por la ISS.

Aurora Australis Observed from the International Space Station

No hay comentarios: