martes, julio 20, 2010

Dias de Verano

Detectados cambios estacionales en la profundidad y extension en algunos lagos de Titan.

Que la mayor de las luna de Saturno es un mundo exótico pero al mismo tiempo parecido a la Tierra en muchos aspectos, es algo que conocemos ya de forma amplia gracias al incalculable trabajo que la sonda Cassini, desde hace ya seis años, está realizando en el reino del señor de los Anillos...sabemos que hay lagos, mares, rios, que ocurren tormentas y la lluvia suele caer sobre sus llanuras y montañas, generando erosión y formando deltas. En definitiva, como en nuestro mundo, pero a temperaturas del orden de los -180 Cº y con Metano y Etano líquidos en lugar de agua.

Y como desvelan los datos recopilados durante los ultimos encuentros entre la sonda y Titan, también con variaciones estacionales que se reflejan en la subida y bajada del nivel de las "aguas", tal y como parece que está ocurriendo en el Lago Ontario,(llamado así por tener una extensión parecida a su equivalente terrestre), la mayor masa acuática detectada en el Polo Sur de la Luna, y que, en concordancia con la estación reinante en el Hemisferio cuando se realizaron las observaciones, pleno Verano, está experimentando un evidente retroceso de sus costas y una perdida de profundidad...así lo delantan los datos acumulados entre 2005 y 2009 (cabe recordar que un año en Titán equivale a casi 30 terrestres) por el radar de la Cassini.

Este permite revela la existencia de masas líquidas gracias al hecho de que, precisamente, las señales de radar son completamente absorvidas por ellas, motivo por el cual se muestran en las imágenes como manchas completamente oscuras...esto permite conocer su naturaleza (liquída), composición (la forma en que estas se dispersan permite saber que son hidrocarburos), profundidad ( pues las ondas de radar penetran hasta cierta profundidad antes de ser completamente absorvidas) y extensión.

Y con ello, comparando datos de diversos años, estudiar su evolución estacional, que en el caso del Lago Ontario implica que la linia costera presenta retrocesos que en algunos lugares llega a los 10 Kilómetros y la profundidad se esta reduciendo un metro al año.
Igualmente, en observaciones que van desde el 2007 al 2009, se observó el mismo proceso en otros lagos mas pequeños situados en sus cercanias, que en algunos casos implicó su completa desaparición.

Y en el hemisferio Norte, que está entrando en la Primavera? De momento los datos no indican señales evidentes de cambios en los grandes lagos y mares que ocupan las latitudes altas, aunque eso ni implica que no esten ocurriendo...puede ser que estos tengan una mayor profundidad y que por ello posibles cambios en su nivel no sean facilmente detectables por el radar, aunque eso no implica que no ocurran. Nuevas observaciones deberían dar una respuesta.


Una nueva pieza del puzzle climático de Titán ve la luz, mostrando hasta que punto resultan parecidos su sistema hidrológico y el terrestre, ambos con un ciclo de evaporación y precipitación regido por los cambios estacionales que funcionan de forma semejante a pesar de las diferencia de temperaturas y del líquido implicado en tales movimientos. Como si fuera una broma del Universo, es una luna helada y sumida en la debil luz de un Sol lejano el lugar que más nos recuerda nuestro propio hogar planetario.

Los datos del radar han permitido captar el retroceso del lago Ontario (la linia discontinua señala donde se encontraban sus bordes en 2005), asi como la profundidad y la inclinación con que, desde sus costas, el terreno se adentra hacia las profundidades (de Azul a Rojo)...puede observarse como las "playas" situadas en la parte derecha de la imagen (A,B,C,D,E,F y G) son mucho más abruptas que el resto, mucho más suaves y con una caida más progresiva.

Brillantes formaciones nubosas de Metano se mueven cerca de Ontario, que se cree son fuente de precipitaciones que alimentan rios y lagos...este fue el primero que fue detectado por la Cassini.


La Agencia de viajes Saturno le invita a unas vacaciones en el Lago Ontario...luz crepuscular, ámplias playas, posibilidad de bañarse en hidrocarburos, temperaturas estables y confortables que nunca suben más alla de los -175 Cº y un ambiente tranquilo le esperan. Todo un paraiso, especialmente si no es usted una forma de vida basada en el carbono.

Scientists measure changing lake depths on Titan

No hay comentarios: