viernes, agosto 06, 2010

El cielo en llamas

La tormenta llegó y con ella el cielo pareció arder en las zonas polares y extenderse hasta latitudes poco habituales, como pueden ser Minnesota, en los EEUU, o Dinamarca, en el continente Europeo...tal como estaba previsto el pasado 3 de Agosto la primera de las dos CME (oleadas de partículas cargadas y radiacción) impactó contra el campo magnético terrestre, generado fuertes tormentas geomangeitcas y bajo cuya presión este se comprimió y vibró como una campana, en una reverberación que aun continua y bajo la cual se generaron fuertes tormentas geomagnéticas

Se espera que la segunda "ola" nos alcance en las próximas horas, lo que podría implicar una reactivación de las Auroras en ambos hemisferios. De momento, pero, la furia solar ya nos ha dejado impresionantes fuegos celestes, como el que vemos "arder" en la imagen superior, tomada en Ringsaker, Noruega. Disfrutemos, pues, de algunas de las mejores fotografías que se han tomado de esta tormenta de luz que esta recorriendo amplias zonas del planeta.



La Aurora "baila" sobre los cielos de Telemark, Noruega.


Otra filmación de la Aurora, en esta ocasión sobre los cielos de Letonia.

Jesper Grønne tomó esta imagen desde Dinamarca, a unos 56º de latititud y por tanto poco habituadas a ver este fenómeno...los distintos colores de la Aurora señalan el tipo de elemento químico atmosférico responsable de la luz emitida. Asi, el Verde/Amarillo y el Rojo mas intenso es emitido por el Oxígeno, los tonos azulados por el Nitógeno y los tonos Rojo/Púrpura por el Helio.

Travis Novitsky dejo este testimonio fotográfico de la aparición de la Aurora en Grand Portage, Minnesota.

La Aurora se asoma entre las nubes en algún lugar al norte de Oslo, cerca de la pequeña población de Jevnaker, en una instantanea de gran belleza inmortalizada por Trym Norman Sannes.

Llamas de un azul intenso se elevan por encima de las copas de los árboles y las nubes del horizonte, en otra instantanea de Trym Norman Sannes.

Las luces del centro de Estocolmo, Suecia, no brillan lo suficiente como para esconder la lejana Aurora a la cámara de Peter Rosén.

Luces verdes y púrpuras cubren las aguas del lago Wissota, en Chippewa Falls, Wisconsin, bajo la maravillada mirada de Tony Wilder.

Robert Snache observa la luminosidad celeste en Rama, Ontario.

Una cortina de tonos verdes, violetas y azuladas, se extiende de un extremo y otro del firmamento nocturno de Marquette, Michigan, en una panoramica de Shawn Malone.

Un verde de intensidad sobrecogedora cubre los cielos de Babbitt, Minnesota, dotando a toda la escena, capturada por Tom Pinkerton, de una belleza casi sobrenatural...viendo estas imágenes es facil entender que muchos pueblos de la antiguedad crearan numerosas leyendas y mitos sobre la naturaleza y aparición de estas cortinas de luz celeste

También en el Hemisferio Sur las Auroras (allí llamadas Australes) iluminaron los oscuros cielos invernales...Tom Luttrell registró su aparición desde la base Casey, en la costa Antártica.

El Polar light center registró la llegada de la tormenta solar...a las 17:40 U.T la onda de choque de la primera CME colisionaba contra el campo magnético terrestre, y tres horas despues, a las 20:53 UT, las trubulencias eran ya lo suficientemente poderosas para iniciar una gran tormenta geomagnética y con ella la aparición de las primeras Auroras.

Aurora Photogallery

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues aquí en Tampere, Finlandia, salí con un amigo a "cazar auroras" la noche del 3, e incluso subimos a una pista de salto de esquí medio abandonada para tener buena visión, acompañados de unas cervezas, y lo único que vimos fueron nubes y una tormenta que nos obligó a irnos. Hoy lo intentaremos de nuevo.

Tixolo dijo...

Dices q los tonos Rojo/Púrpura son producidos por l helio, atmosférico? pensaba q no había en la atmósfera.

Menudas Fotos y Vídeos!

Tokaidin dijo...

Lo hay, aunque evidentemente son poco mas que ligeras trazas en comparación a los elementos dominantes. De hecho es tan escaso que se descubrió antes en el Sol que en la Tierra (de ahi que se llame helios, como la personificacion del Sol en la mitologia griega), pero esta ahi y en ocasiones como esta se presencia se detala claramente.

oxígeno (20,946%)
nitrógeno (78,084%)
argón (0,934%)
dióxido de carbono (0,046%)
neón (18,2 ppm)
helio (5,24 ppm)
kriptón (1,14 ppm)
hidrógeno (0,5 ppm)

Anonimo: pues que mala suerte habeís tenido...aunque es un fenómeno tan aleatorio que bien puede ser que en Finlandia no hubieran aparecido (de hecho, hay fotos desde Noruega, dinamarca y Suecia, pero no he visto ninguna que llegue de Finlandia)...