domingo, agosto 08, 2010

El gigante de las islas



Las Canarias disponen, en el llamado Observatorio del Roque de Los Muchachos, de una de las más grandes concentraciones de telescopios del mundo, fruto de disponer, en estas elevaciones de la isla de La Palma de uno de los lugares más óptimos e ideales para la observación del Cosmos...solo las elevaciones del desierto de Atacama, en Chile, compiten actualmente con este rincón de las Islas Afortunadas como centro de la astronomía mundial.

Y entre todos los observatorios que pueblan las rocosas alturas, a mas de 2.000 metros de altura y siempre por encima del mar de nubes que suele acumularse en esa zona, destaca por sus dimensiones e impresionante capacidad el Gran Telescopio Canarias, que con su lente principal de 10.4 metros de diámetro, es el mayor telescopio óptico del mundo.

Este coloso es un proyecto español liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, aunque con una amplia participación internacional que llega al 30% del total invertido, y que tiene en México, (Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) y los EEUU (Universidad de Florida) los principales socios, aunque también con de empresas privadas como la alemana Schott, que se encargó del desarrollo de un tipo de vitrocerámica con la que construir su sistema de tres espejos, que apenas se ven afectada por los cambios de temperatura y por ello se evita que las imágenes sufran deformaciones.

Dotado de los intrumentos más avanzados del mundo, como pueden ser OSIRIS, EMIR y FRIDA, entre otros, este maravilla tecnológica empezó sus observaciones continuas a principios de 2009, aunque no fue inaugurado oficialmente hasta Julio de ese mismo año. El video superior nos ofrece la posibilidad de una visita al interior de este gigante de la astronomía y disfrutar de una demostración de su funcionamiento interno, que por sus dimensiones resulta una visión casi tan espectacular como las imágenes que nos ofrece en su profunda observación del Universo.


El Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, esta considerado uno de los mejores lugares que existen en el mundo para la observación del firmamento, y por ello concentra casi una veintena de instalaciones astronómicas.

La inauguración oficial del Gran Telescopio Canarias, el 24 de Julio de 2009, con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y los Reyes de España.


La lente principal, de 10,4 metros, esta compuesta por una serie de 36 piezas hexagonales vitrocerámicas, de 1,9 m entre vértices, 8 cm de grosor, y 470 Kg de peso cada uno.

No hay comentarios: