sábado, agosto 14, 2010

Lluvia en la noche

Y del cielo llovieron estrellas. Como ocurre cada mediados de Agosto La Tierra cruzó el camino de particulas dejadas atras por el cometa Swift-Tuttle, y durante su travesía se llevó por delante un gran numero de estas pequeñas viajeras, que se desintegraron en las capas altas de la atmósfera, entre 80 y 100 kilómetros de altura, al precipitarse contra ella a unos 59 Kilómetros/Segundo.

El resultado de todo ello, la aparición de las llamadas estrellas fugaces, estelas luminosas que no son tanto producto de las particulas al vaporazarse como del aire momentaneamente inonizado por estas durante los breves instantes antes de su desaparción...es por ello que tras su paso suele queda atras una tenue linia de luz que sobrevive durante unos instantes. Ese fenómeno atmosférico es el que les da su aspecto tan caracteristico, y que en el caso que nos ocupa, las Perseidas, explica porqué se las llama tambien Lágrimas de San Lorenzo, pues realmente pueden recordar a luminosas lágrimas caiendo desde el firmamento.

No es la lluvia de estrellas mas intensa, honor este que recae en las
Gemínidas (Enero) y las Cuadrántidas (Diciembre), pero es con diferencia la más popular, seguida y visualmente documentada por ser especialmente visible en el Hemisferio Norte, donde vive la mayor parte de la población mundial, y por ocurrir en Agosto, el mes de vacaciones por excelencia y por tanto con más gente con el suficiente tiempo libre para dedicar algunas noches a la observación astronómica. El resultado un magnífico catálogo visual que inmortaliza para la posteridad la luminosa aparición de las Perseidas, los pequeños ecos de un cometa que nos visitó en 1992 que no volverá hasta principios del Siglo XXIII...

P.D: Post dedicado a Mayi-chan. Ahora dime otra vez que "muy mal", que no hablo de las Perseidas :b


Una noche de vigilancia con una cámara de visión nocturna permitió a este paciente observador captar numerosas Perseidas...puede observarse como tras el paso del meteoro queda un rastro luminoso que permanece durante unos instantes antes de desaparecer, y que es producido por el propio aire ionizado.



Dos días antes del momento de máxima actividad de la lluvia de las Perseidas ya fue posible captar numerosos estrellas fugaces.


También en Irlanda numerosas cámaras siguieron la lluvia de las Perseidas...destaca la que cruza el campo de visión en O:41, sin duda la más espectacular de todas ellas.

Una Perseida cruza el firmamento, por encima de las nubes, en Salt River.

Un brillante meteoro, suficientemente grande para iluminar el mar, aparecio delante las playas de Poi Pu, en la isla de Kauai, la cuarta en extensión de las Hawai.

Una Perseida pasa por encima de los restos de la iglesia de St. Andrew...puesto que estas partículas, una vez explusadas del cometa, permanecen en órbita alrededor del Sol hasta que la Tierra se cruza en su camino, bien podría ser que la que originó esta estrella fugaz iniciara su viaje mucho antes incluso que se construyera la ahora derruida estructura, o incluso antes de que la propia Humanidad diera sus primeros pasos.

La fugaz estela de una Perseida cruza el cielo de los Alpes Italianos, en La Thuile, en el valle de Aosta.

La combinción de diversas fotografías tomadas cada uno de ellas con un tiempo de exposición de 30 segundos da lugar a esta magnífica panorámica desde el observatorio de Mount Lemmon, en Tucson, Arizona, donde se aprecian diversas Perseidas, así como el hecho de que se originan en una región concreta de la Boveda celeste, cerca de la constelación de Perseo, que es la que les da nombre.

Una Perseida de brillo espectacular (lo que se denomina Bólido o Bola de Fuego) cruza el cielo de San Jose, California. Aunque la mayoria de las partículas apenas miden unos pocos milímetros algunas tiene tamaños mayores, y son estas las que generan estelas de luz realmente espectacular.

Un brillante meteoro fotografiado sobre el cielo de Essex, Inglaterra.

Meteor Photogallery

2 comentarios:

Mayi dijo...

Jajajaja, gracias por la entrada Tokaidin! Me ha encantado.

Las fotos son todas preciosas e impresionantes.

Luego en persona te haré una pregunta sobre las Perseidas que no me queda clara.

Nos vemos!

Tokaidin dijo...

Uy, si algo no te ha quedado claro es que alguna cosa no debo haber explicado bién...:(