domingo, agosto 22, 2010

Un pie en otro mundo

Se cumplen 35 años del aterrizaje de la Viking 1.

El reloj marcaba las 11:53:07 UT de un 20 de Julio de 1976...un minuto antes un vehículo explorador había logrado posarse con éxito en Marte, en algun punto en
Chryse Planitia, y 60 segundos después tomaba la que pasaría a la historia como la primera fotografía enviada desde la superficie del planeta Rojo. En ella aparecía una de las patas del moódulo, así como terreno donde se situaba, una mezcla de piedras (de un tamaño de hasta 10 centímetros) y material arenoso posiblemente transportado por el viento.

Atras quedaba el accidentado viaje de la soviética Mars 3, que el 2 de Diciembre de 1971 logro aterrizar en algun punto dentro del cráter Ptolomeo...sin embargo su llegada parece que coincidió con una tormenta de arena en la zona, y si bien parece que consiguió posarse suavemente no debió salir ilesa (quizás alcanzada por una descarga eléctrica), pues su señal se perdió 20 segundos despues, cuando apenas había empezado el envío de su primera imagen. La diosa Fortuna no estuvo a su lado.

Cinco años después la NASA tendría más suerte y Viking 1 lograba aterrizar exitosamente y sin fallos, seguido poco despues, el 3 de septiembre de 1976, por su hermano Viking 2, que lo haría en Utopia Planitia. Finalmente la Humanidad puso su pie en Marte, un día de hace ya 35 años.


La primera vista panorámica enviada por Viking 1...el horizonte se encuentra a unos 3 Kilómetros de distancia, mientras que las linias que vemos en el cielo son un efecto causado por la propia cámara. En el extremo Derecho (en la imagen completa) podemos ver la antena con la cual se comunicaba directamente con la Tierra, y debajo un curioso dibujo cuadriculado que se usaba como modelo a la hora de colorear las imágenes, que se tomaban en tonos grises y se las aplicaba color posteriormente.

Atardecer en Marte, en una toma con el brillo aumentado para destacar los detalles.

Una serie de surcos marcan la superficie en esta imagen, producidas por el brazo extensible del vehículo al tomar muestras y llevarlas hasta el pequeño laboratorio que transportaba.

Proceso de separación y aterrizaje de ambas Vikings...cada una de ellas era un vehículo doble, y mientras la sección orbital estudiaron el planeta desde las alturas, los respectivos módulos se dirigieron hacia la superficie.

Los dos módulos Viking fueron el proceso culminante de lo que podría considerarse la primera gran era de la exploración marciana, fruto de la guerra fría entre EEUU y la URSS...tras ello llego una etapa de falta de actividad y fracasos que solo terminaría con la misión Pathfinder.

History-Making Mars Mission Launched 35 Years Ago

No hay comentarios: