domingo, septiembre 12, 2010

Últimos pasos de una leyenda

Con un ritmo lento, mucho más que lo habitual por tratarse de un momento histórico que debía quedar inmortalizado por las cámaras, el transbordador Discovery, el más veterano y exitoso de los transbordadores espaciales, realizó su último viaje desde las instalaciones del Orbiter Processing Facility-3 (OPF-3) hasta el enorme centro de ensamblaje (Vehicle Assembly Building o VAB), en un trayecto que duró unos cinco horas, acompañado por todo momento por técnicos de la NASA.

Y es que el proximo 1 de Noviembre, si no hay ningún retraso, el Discovery viajará por última vez al espacio dentro de la misión STS-133..será el punto final a una larga historia de 26 años y 38 misiones completadas, entre ellas la que puso en órbita, en 1990, al telescopio espacial Hubble, la que transportó por primera vez a un cosmonauta ruso en una nave norteamericana (Sergei Krikalev) o las dos que sirvieron como retorno a la actividad del programa de los Space Shuttle tras los desastres del Challenger y el Columbia.


Asistimos a una de las páginas finales de la historia de los Space Shuttle, y el Discovery, posiblemente el más popular de todos ellos, escenifica mejor que nadie, con su último viaje, el final de una era.

Salida del Discovery del Orbiter Processing Facility-3.

La misma escena vista desde el interior de las instalaciones.

El Discovery durante su trayecto hacia el Vehicle Assembly Building, que vemos en la fotografía situada al inicio de este post.

Los técnicos colocando las grandes abrazaderas con las cuales el transbordador será colocado en posición vertical.

El Discovery ya colocado en vertical y en proceso de ser acoplado al tanque externo y los impulsores laterales.


El traslado del transbordador fue seguido por muchos curiosos, pues en EEUU estos vehículos son todo un símbolo de la carrera espacial y por ello tremendamente populares.

Space Shuttle Discovery's Last Rollover to the VAB

1 comentario:

Juls dijo...

Se nos va un mito.
Yo de pequeño tenía un Discovery gigante que me encantaba.