domingo, octubre 03, 2010

Un fugaz día en las alturas


Si tuvieramos la posibilidad de ir a la ISS pronto tendríamos que hacer frente a una serie de hechos ambientales que nos recordarían inmediatamente que hemos dejado La Tierra atrás...por un lado, logicamente, la aparente falta de gravedad (aunque en realidad esta no sea más que una ilusión causada por estar en permanente caida libre), y por otro algo aun más turbador para alguien acostumbrado desde su nacimiento a un ciclo constante de luz diurna y oscuridad nocturna. Y que, mirando al exterior, observaríamos como los amaneceres y atardeceres, en la Estación Espacial, se suceden a velocidad asombrosa.

Y es que en su actual posición, a unos 350 Kilómetros por encima de la superficie terrestre, la ISS se mueve a tal velocidad (unos 27.000 Kilómetros/Hora) que completa una vuelta a la Tierra cada 92 minutos...por lo que para sus ocupantes el Sol sale y se pone 15 o 16 veces al día, produciendose una rápida transición entre la luz diurna y la oscuridad nocturna. Todo un cambio ambiental que sin duda hace más dificil la adaptación y que hace necesario que se siga un horario bien determinado para descansar y evitar trastornos.

El video superior, compuesto de toda una serie de fotografías tomadas en pequeños lapsos de tiempo, abarca lo que es un "día" en la ISS, con el Sol saliendo sobre el Norte de Europa y desapareciendo trás sobrevolar el Este de Australia, todo ello en poco más de 45 minutos, en una secuencia tomada el pasado 12 de Abril, durante la estancia del transbordador Discovery, parte del cual vemos asomar a la izquierda.

Durante esta travesía por el hemisferio diurno del planeta, vemos pasar Ucrania, el Volga, las estepas rusas, una tormenta de polvo sobre el desierto de Taklimakan, los plateados lagos del Tibet y los brillantes glaciares del Himalaya, tras los cuales vemos zonas del sudeste asiático cubierto por el humo. Seguidamente pasamos por el azulado Mar del Sur de China, la isla de Borneo, las aguas del océano Índico y, tras sobrevolar los arrecifes de coral que se encuentran en sus costas occidentales llegamos al árido interior de Australia, dominado por tonos rojizos...finalmente, tras dejar atras la gran isla continente y adentrarnos en las aguas de Pacífico, el Sol desaparece tras el horizonte terrestre. Llega una noche que durará 45 minutos.


El Tibet o "Techo del mundo"...antiguamente fondo marino (de ahi que se encuentren fósiles marinos incluso en el Everest) el choque entre las placas India y Euroasiática hizo que hace unos 50 Millones de años empezara elevara, en un proceso que aun continua hoy día y que hace que el Himalaya siga ganando altura de forma paulatina.

Sunrise to Sunset: Time-Lapse View from the ISS

No hay comentarios: