domingo, noviembre 28, 2010

Tormentas en la lejanía

Los pasados 25 y 26 de Noviembre fueron días agitados para el Sol...con apenas unas horas de separación dos grandes erupciones sacudieron nuestra estrella, provocando que dos grandes CMEs (coronal mass ejections) fueran proyectadas hacia las profundidades del espacio, acontecimiento que podemos ver en las dos secuencias superiores, tomadas por el observatorio solar SOHO.

Formadas por una oleada de radiación y partículas cargadas, este tipo de "rugidos" del Sol se hacen más frecuentes durante las fases de mas actividad, los llamados Máximos solares, que es precisamente hacia donde se dirige tras superar un largo periodo de inactividad...avanzando como una tempestad, estas ráfagas se extienden hasta las fronteras mismas del Sistema Solar, la Heliopausa, donde, ya habiendo perdido su impulso, se dispersan completamente, tal como las olas del mar mueren en las playas. Estos episodios pueden representar un riesgo para La Tierra, o mejor dicho, para la civilización tecnológica que la habita, pues depende de unos satélites y sistema electrónicos que son, precisamente, los más vulnerables a la llegada de una CME.

Ninguna de las dos ahora vistas implican para nada a nuestro planeta...la primera nació de un grupo de manchas conocidas como 1126 situadas, vistas desde La Tierra, justo sobre el horizonte suroeste del disco solar, mientras que la segunda ocurrió justo al otro lado del Sol. Si hubiéramos estado en ese lado habríamos tenido unas brillantes Auroras y, quizás, algunos problemas de comunicación.


En esta ocasión las tormentas pasaron lejos de nosotros, pero otras nos están visitando y lo seguirán haciendo con mayor frecuencia a medida que la actividad solar siga su cíclico aumento hasta llegar, dentro de unos dos años, a su punto máximo...vivimos ya días de brillantes cielos nocturnos y espectaculares cortinas de color.


Auroras iluminando los cielos de Noruega...detrás de su belleza casi sobrenatural se esconde la furia del Sol, siendo las grandes CMEs que impactan contra el campo magnético terrestre uno de los principales responsables.
FARSIDE ACTIVITY

No hay comentarios: