miércoles, diciembre 08, 2010

Larga noche venusiana

Akatsuki fracasa en su intento de entrar en órbita alrededor de Venus.

No habrá un "amanecer" (significado de su nombre en japones) para una de las más caras y ambiciosas misiones espaciales de Japón...siguiendo el triste camino de Nozomi, que en 2003 fallo en su misión de alcanzar y entrar en órbita alrededor de Marte, Akastuki, el segundo intento de Japón por enviar una sonda exploradora a otro planeta corrió en mismo destino en Venus. Tras una serie de éxitos más que notables (como el regreso de Hayabusa o el lanzamiento de la vela solar IKAROS) la Agencia espacial Japonesa, JAXA, debe hacer frente a un fracaso que sin duda será dificil de digerir.

Las cosas ya empezaron a ir mal desde el momento en que se inició las maniobras de inserción orbital con el encendido de sus impulsores para disminuir su velocidad...las comunicaciones con Akatsuki debían interrumpirse durante 22 minutos una vez se situara por detrás de Venus vista desde nuestro planeta, pero el silencio duro 90, lo que hizo temer lo peor. Finalmente se pudo restablecer la comunicación, pero de forma muy limitada, pues la sonda parecía estar girando sobre si misma cada 10 minutos, permitiendo solo 40 segundos de contacto en cada uno de estos periodos...y tal como se temía, con una trayectoria desligada de la gravedad Venusiana: La inserción orbital había fracasado y Akatsuki se dirigía hacia el espacio profundo.

Que falló? El impulsor de la sonda, el motor cerámico OME debía realizar un encendido 720 segundos para lograr frenar lo suficiente para que Venus la "atrapara", pero no se está seguro que funcionara todo el tiempo previsto. Lo cierto, pero, es que los técnicos de la JAXA no están seguros de lo ocurrido y deberemos esperar a las conclusiones que ofrezca el proceso de investigación abierto en la Agencia Japonesa...

Se puede considerar todo perdido? No del todo...la sonda parece funcionar correctamente y si se logra estabilizarla afrontará nuevas tareas científicas, aunque evidentemente nada de ello compensará la pérdida que implica este fracaso. Finalmente, si la sonda sigue activa dentro de 7 años (incialmente tiene una vida prevista de 4 años), en 2017 sobrevolará nuevamente Venus e podría intentar nuevamente entrar en orbita. El tiempo dirá si esto es posible y si lo que hoy es un fracaso absoluto se convierte, finalmente, es solo un aplazamiento...de momento, pero, el amanecer deberá esperar.

Japanese Spacecraft Misses Venus


Akatsuki Fails to Enter Orbit of Venus

No hay comentarios: