lunes, diciembre 27, 2010

Mirando el rostro del infinito

Es el Universo un lugar caótico donde las galaxias se distribuyen aleatoriamente o bien estas, ligadas unas a otras por su gravedad comun y quizás por elementos que aun no sabemos exactamente que son y si realmente estan allí (como la materia y la energía oscura), han acabado dando forma a estructuras intergalácticas de proporciones casi inimaginables? La respuesta correcta, como sabemos desde ya hace tiempo, es la segunda, pero siempre resulta espectacular y al mismo tiempo sobrecogedor observar nuevamente este realidad cósmica.

Y eso es lo que nos ofrece la imágen superior, creada a partir de las observaciones en infrarrojos realizados por el proyecto
2MASS (Two Micron All-Sky Survey)...en primer plano una banda azulada que se origina por el brillo de las estrellas de nuestra propia galaxia, la Vía lactea..y detrás de ella lo más cercano al infinito: Más de un millón de fuentes de luz, la mayor parte de ellas galaxias situadas a distancias relativamente cercanas a nosotros, nos revelan el rostro de un Universo del que formamos parte pero que, al mismo tiempo, nos sigue resulta extraño y desconocido.

Agrupadas en Cúmulos, que a la vez forman Supercúmulos que a su vez forman superestructuras que se extienden como una red cósmica. Asi es como viven estas islas de luz rodeadas de un océano de oscuridad. Y entre ellas nuestra querida Vía Lactea, la ciudad estelar en la que habitamos, una más en el infinito.

One Million Galaxies

No hay comentarios: