lunes, diciembre 20, 2010

Sombras del ayer


Hoy día vivimos una epoca de esplendor en la exploración marciana, donde las imagenes, tanto desde el espacio, gracias a sondas como la Mars Reconnaissance Orbiter, como desde la superficie, con vehículos como Opportunity, nos llegan diariamente en forma de un torrente de fotografías que han tenido el gran mérito de convertir un mundo lejano en un lugar cada vez más familiar y cercano...

Pero antes de todo ello existió otro momento donde Marte parecía estar muy cerca, una etapa que terminó abruptamente pero que dejó como legado que en absoluto desmerecen a las que nos llegan hoy día. Y entre todo este material visual de un pasado no tan lejano tenemos este pequeño video, tomado el
28 de Septiembre de 1977 por la Viking 1 (esta misión se dividía entre un vehículo orbital y un módulo de aterrizaje), que mostraba una gran tormenta de polvo sobre la superficie del planeta...y una oscura figrua alargada cruzando por encima de ella.

Esta es posiblemente una, si no la primera, imágen de la sombra de Fobos proyectandose sobre el Planeta Rojo, una observación casual pues el objetivo era estudiar precisamente los fenómenos climaticos que en ese momento estaban teniendo lugar. El video ha sido coloreado para resaltar los detalles y acelerado 10 veces para poder apreciar mejor el movimiento, pero eso no le resta ni un ápice de espectacularidad.

La Viking 1 (junto con su hermana Viking 2) fueron el punto culminante de una exploración marciana iniciada a finales de los 60...cada una de ellas estudio durante varios años Marte desde el espacio, mientras soltaban sendos vehículos que aterrizaron con éxito en Chryse Planitia y Utopia Planitia respectivamente que hicieron lo propio desde la superficie, con el objetivo último de analizar muestras de terreno y buscar señales de vida. Una búsqueda que, como sabemos, dió resultados negativos...aunque con dudas que aún hoy día permanecen.

Tras ellas, y precisamente por estos resultados, el interés decayó durante años y creó una situación de "olvido" marciano, magnificado por el fracaso de misiones posteriores (como las rusas Fobos), que solo empezó a cambiar durante la segunda mitad de los años 90, cuando se abrió las puerta a una nueva era, la que estamos viviendo hoy día. Una ciertamente maravillosa, pero que no debe nunca hacernos olvidar esos otros exploradores, que hace tres décadas trazaron el camino que hoy día recorremos.

La sonda Viking 1 con el módulo de aterrizaje en la parte superior, dentro de la cúpula que vemos en la parte superior. Una vez entró en órbita, el 19 de Julio de 1976, y tras desprenderse de la carga estudio Marte hasta el 7 de Agosto de 1980, día de la última comunicación.

El módulo de aterrizaje, en Chryse Planitia...el fondo las huellas dejadas por el brazo extractor de muestras destinadas a su posterior análisis en búsqueda de señales de vida. Sobrevivió a la sonda que la dipositó allí, manteniéndose el contacto hasta el 13 de Noviembre de 1982, cuando un fallo humano en la actualización del Software la inutilizó.

Phobos Photobomb

No hay comentarios: