jueves, diciembre 16, 2010

Ultima parada antes del infinito

La Voyager 1 deja de detectar el viento solar y está cada vez más cerca de alcanzar el espacio interestelar.

Star Trek, la mítica saga creada por Gene Roddenberry, empezaba cada capítulo con un pequeño discurso que terminaba con la frase "viajando a donde nadie ha llegado antes" en referencia al Enterprise y su tripulación. Un Universo de Ficción que tiene el equivalente más cercano en el mundo real en un venerable vehículo que salió de La Tierra hace 33 años y que ahora, cuando 17.300 Millones de Kilómetros lo separan ya de su mundo de origen, esta entrando en regiones nunca pisadas por la Humanidad.

Y la señal de que se estaba cruzando una nueva puerta hacia el espacio infinito llegó el pasado Junio, cuando el detector de partículas de baja energía, que hasta ahora había estado midiendo la velocidad del viento solar, se quedo en silencio...lo que indicaba que habia dejado de detectarlo. Habían dudas, pues este suele presentar fluctuaciones y por ello bien podría ser que fuera simplemente una pausa momentánea...pero tras varios meses monitorizando los datos que llegaban desde la sonda ya no hay dudas sobre el fenómeno: La velocidad del Viento Solar había bajado a cero. El reino del Sol empieza quedar definitivamente atrás.

Como un vendaval, nuestra estrella lanza constantemente un torrente de partículas cargadas hacia las profundidades del espacio, y que finalmente empieza a frenarse en algun punto mas allá de la órbita de Plutón, el llamado termination shock, fruto de la presión que por su parte ejerce el medio interestelar a traves del cual nos movemos..hasta que finalmente se detiene completamente y empieza a mezclarse con este ultimo el lo que se llama la Heliopausa. Y es precisamente este punto el que finalmente, parece estar cruzando la Voyager 1.

La llegada empezó a vislumbrarse a mediados de 2007, cuando la velocidad del Viento Solar empezo a disminuir rápidamente, a razón de unos 70.000 kilómetros anuales, hasta que en Junio de este año el "contador" se quedo a cero, situación que mantiene desde entonces y que no parece que vaya a cambiar. Algo que podría recibir una pronto confirmación de la mano de su hermana, la Voyager 2, que actualmente se encuentra a unos 14.000 millones de Kilómetros de la Tierra y que los astrónomos esperan que en pocos años viva en mismo fenómeno.

La Voyager 1 aun no esta pisando el medio interestelar, pero todo parece indicar que está a un paso de cruzar la última frontera del reino del Sol y entrar en el océano estelar, algo que se cree podría ocurrir en los próximos cuatro años...cuando eso ocurra la Humanidad habrá puesto alcanzado por primera vez un reino al que hasta ahora solo podíamos acceder en nuestros sueños, esos que inspiraron a gente como Gene Roddenberry

5 de septiembre de 1977...la Voyager 1 despega desde el Centro espacial Kennedy a bordo de un cohete Titan IIIE, días después que lo hiciera la Voyager 2. A pesar de ello, al seguir una trayectoria diferente y moverse algo más rápida (actualmente se aleja de nosotros a unos 61.000 Kilómetros por hora, por los 56.000 de su hermana) acabó por adelantarla y convertirse en el vehículo humano mas alejado de la Tierra que existe. Por delante le espera la eternidad y en su interior un mensaje para una hipotética civilización extraterrestre que algún día llegara a encontrarla.

Voyager 1 Has Outdistanced the Solar Wind

No hay comentarios: