viernes, diciembre 17, 2010

Un descanso en el largo viaje

Opportunity alcanza los bordes de Santa María.

Tras una veloz carrera, que le ha hecho avanzar 1.5 Kilómetros desde mediados de Noviembre, el siguiente gran objetivo científico de la misión se encuentra ya a la vista...con un centenar de metros de diámetro y rodeado de rocas de todo tipo este crater parece un auténtico paraiso por los geólogos y por ello permanecerá en sus cercanías durante bastante tiempo, protagonizando una completa campaña de exploración y estudio.

Opportunity se beneficia actualmente de una situación muy favorable tanto en lo que respecta a la energía disponible, pues esta viviendo días donde el Sol permanece largas horas sobre el Horizonte, como en el especto técnico, pues las últimas actualizaciones de su software le permiten hacer un mayor numerio de desplazamiento y cubrir una distancia mayor en cada uno de ellos, razón por la cual alcanzó los bordes de Santa María con relativa rapidez, algo que habría requerido de más tiempo hace unos meses o cuando inicio el viaje desde Victoria, a mediados de 2008.

Durante el tiempo que permanezca a su lado, Opportunity, ademas de todo tipo de análisis geológicos, se moverá alrededor del crater para conseguir tomar imágenes desde todos los angulos, lo que permitirá levantar una panorámica completa de la zona...una actividad incesante que solo tendrá una pequeña pausa entre el 28 de Enero y el 12 de Febrero, cuando Marte y la Tierra entren en conjunción, es decir, el planeta rojo se encontrará al otro lado del Sol visto desde nuestro planeta, lo que dificultará, o incluso puede llegar a interrumpir, las comunicaciones.

Con la llegada a Santa María el viaje hacia Endeavour, que se encuentra ya a solo 6 Kilómetros más alla (de los 19 iniciales, cuando salio del crater Victoria), queda momentaneamente interrumpido...lo que no deja de ser una pequeña decepción, pues con la gran meta ya tan carca es inevitable desear que en lugar de detenerse prosiguiera, lo más rapidamente posible, su camino, pero no podemos olvidar que Opportunity está ahí para hacer ciencia, y que el crater ahora alcanzado parece ofrecer suficientes motivos para su estudio.

Solo resta tener paciencia y desear que este ya veterano explorador siga conservando la excelente salud que muestra actualmente (todo lo buena que puede ser para un vehículo que lleva seis años expuesto al duro clima marciano, claro está) a lo largo del proximo 2011, cuando los encargados de la misión esperan que finalmente Opportunity llegue hasta el borde de Endeavour.

Rocas de todas las formas y tamaños, proyectadas por el impacto que formó a Santa María y que originalmente debieron formar parte de estratos del subsuelo. Todo un paraiso para los geólogos y razón por la cual el rover permanecerá algún tiempo en sus cercanías.

Las huellas de Opportunity a traves del caotico terreno que rodea al crater..la habilidad de los controladores terrestres y la propia capacidad del vehículo para analizar el terreno circundante y superar obstaculos que se encuentran en su camino le permite movimientos con un cierto grado de complejidad. Algo sumamente necesario cuando el terreno se vuelve complejo y lleno de rocas que podrían ser obstáculos potencialmente peligrosos.

Todo el viaje realizado por Opportunity desde que se alejo del crater Victoria a mediados de 2008...actualmente ya lleva cubierto el 64% del camino.

Landfall at Santa Maria for Opportunity on Mars

The Road To Endeavour

No hay comentarios: