martes, enero 25, 2011

La gran familia de los exploradores marcianos

Opportunity sigue apurando los últimos días antes de que se corten temporalmente las comunicaciones con La Tierra, y desde su actual posición al lado del crater Santa María sigue examinando en profundidad la posición Luis de Torres, el que parece el lugar elegido para permanecer hasta termine la conjunción solar, o lo que es lo mismo, hasta que Marte se aleje lo suficiente del Sol (evidentemente desde el punto de vista del rover, hasta que nuestro planeta haga lo propio) como para recuperar la actividad normal.

El rover esta utilizando su brazo robótico para examinar de cerca esta prometedora zona, utilizando el RAT (Rock Abrasion Tool) para limpiar y examinar con su cámara microscópica la superficie rocosa, enviando inumerables imágenes que las personas más habilidosos de los foros del Mars Rover Blog utilizan para crear animaciones más que interesantes...este es el caso de la que vemos en la parte superior, hecha por el usuario
Psych, y que, combinando diversas vistas logra ofrecer una visión en profundidad realmente espectacular, permitiendo practicamente sentir las irregularidades del terreno dejado al descubierto. Realmente impresionante.

Este se muestra extremadamente rugoso, más parecido al visto por Spirit en el crater Gustav que no al que es habitual en la llanura Meridiani...quizás estamos viendo su base, por encima de la cual el agua y el viento dipositaron la arenosa superficie que hemos visto desde que llegó ahora hace ya 7 años? La respuesta, claro esta, deberán darla las auténticos expertos.

En pocos días nos despediremos momentaneamente de Opportunity durante una o dos semanas...pero con tantas imágenes acumuladas y tanta gente con la imaginación y el talento suficiente para sacarles partido de las formas más brillantes seguramente la espera sera mucho más llevadera.
Y es que el gran mérito de esta misión es haber sido capaz de crear tras de si una gran comunidad de personas de toda clase y condición, que siguen el día a día de esta aventura marciana y ponen continuamente su grano de arena para convertirla en una leyenda, aún mayor de lo que ya es por si sola

Una vista en 3D de la zona "limpiada" por el RAT.

El instrumento abrasivo situado en el brazo robótico del rover permite limpiar una zona circular (o incluso perforar, aunque a estas alturas es posible que ya esté tan desgastado que su actividad se limite a la limpieza) para que el resto de instrumentos científicos puedan examinar mejor el objetivo.

Una "panorámica" de la huella dejada por el RAT en Luis de Torres, coloreada por usuarios del Mars rover Blog.

Otra imagen en 3D, en esta ocasión tomada por la camara frontal, y que permite una visión general del brazo robótico sobre su objetivo.

En ruta hacia Luis Felipe. La combinación de una 20 de tomas individuales permite generar una "película" del desplazamiento de Opportunity hasta Luis de Torres, que se encuentra sobre el montículo que se observa en la parte derecha. Realizada por la propietaria del Blog Road to Endeavour, es una nueva muestra de como los aficionados, con sus ganas e imaginación, en ocasiones pueden acabar mostrandonos cosas más interesantes que los propios profesionales que hay realmente detras de la misión.

La situacion de Marte y el Sol vistos desde La Tierra el pasado 21 de Enero..se observa que ya se encuentran muy cerca uno del otro en nuestra Bóveda celeste, y lo estarán mucho más los próximos días. A esto se le llama "conjunción solar" y las comunicaciones suelen suspenderse, pues incluso aunque la señal se siguiera emitiendo llegaría tan distorsionada queresultaría imposible extraer ninguna información...y más peligrosa resultaría en sentido contrario, pues los posibles comandos llegarían tan alterados que en el peor de los casos podrían creara problemas en los sistemas del vehículo e incluso provocar su perdida. De ahi que se "cierra" el canal de comunicación a la espera de la mejora de las condiciones.

Foro Mars Rover Blogs.

No hay comentarios: