viernes, febrero 25, 2011

El final de un símbolo


El Discovery emprende su último viaje.

Meses de retraso, hasta ocho cancelaciones del lanzamiento y toda una serie de problemas que llevó de cabeza a los técnicos de la NASA quedaron finalmente atrás...a las 21:53 UTC (las 16:53 hora local) se empezó a escribir una de las últimas páginas en la larga historia de los transbordadores espaciales, justo en el momento en que el Discovery se elevaba desde el
Kennedy Space Center por última vez.

Un vuelo, pero, que tuvo que superar obstáculos hasta practicamente el último segundo, cuando problemas informáticos casi provocaron una nueva cancelación...finalmente el transbordador despegó apenas dos segundos antes de que la ventana de lanzamiento (el periodo de tiempo concreto dentro del cual debe realizarse el despegue para poder alcanzar el objetivo) se cerrara.

En servicio desde el 30 de Agosto de 1984 y con 30 vuelos a sus espaldas (más que ningún otro transbordador), a este veterano vehículo le llegó finalmente la hora de decirnos adiós, y lo hace con una última misión a la Estación Espacial Internacional, la STS-133, durante la cual instalará el primer robot humanoide enviado al espacio, todo un prodigio de la tecnología destinado a convertirse, salvando las distancias, en un tripulante más de la Estación. Sin duda un "regalo" especial para un vuelo histórico.

Entramos, pués, en los 12 últimos días del Discovery, posiblemente uno de los vehículos espaciales más emblemáticos de la historia. Su retirada, por ello, simboliza el final de toda una era. Un presente que ya es casi pasado escribe así sus ultimas páginas.


El Discovery se separa del tanque principal minutos después del lanzamiento mientras el Sol brilla por detras de ellos. Una operación que a lo largo de su vida realizó en una treintena de ocasiones.

"Los últimos del Discovery": Desde la Izquierda Nicole Stott, Michael Barratt, Alvin Drew, Steve Bowen; el piloto Eric Boe y el comandante Steve Lindsey.

Robonaut 2, el primer robot humanoide enviado al espacio. Aunque su misión inicial será la de banco de pruebas para que los técnicos puedan aprender como este tipo de robots tan complejos se comportan en condiciones de ingravidez, con el tiempo y posteriores mejoras se espera que pueda convertirse en lo más parecido a un miembro más de la tripulacion, trabajando al lado de ellos en diversas tareas e incluso aventurarse a salir al exterior para asumir tareas que hasta ahora debían ser realizadas por los propios astronautas, en especial las operaciones de mantenimiento e instalación de componentes.

Discovery Lifts Off!

No hay comentarios: