jueves, febrero 24, 2011

El rostro más cercano

El rostro de la Luna como jamás la hemos visto. Así se puede clasificar este enorme mosaico creado con un total de 1300 fotografías, tomadas por la WAC (Wide Angle Camera) de la Lunar Reconnaissance Orbiter a finales de Diciembre de 2010...el conjunto, con una resolución de apenas 145 metros por pixel, constituye una de las mejores imágenes que existen de nuestra compañera planetaria.

La imágen superior, claro está, no le hace justicia en absoluto, y para apreciarla en todo su esplendor se requiere entrar en esta pagina, donde podemos hacer "zooms" en cualquier punto y apreciar el enorme trabajo realizada por esta exploradora lunar. Desde el Mar de la Tranquilidad, donde se posó el Apolo 11, hasta el los brillantes crateres Copérnico y Thyco, pasando por las lisas llanuras y las abruptas tierras altas...todo ello y mucho más nos espera en este esplendido mapa, lo más parecido a tener la Luna en la palma de la mano.

El mapa con las formaciones geológicas mas caracteristicas de la cara visible y que le dan su aspecto único, en especial los "mares", oscuras llanuras formadas por la salida a la superficie de grandes coladas de lava. Especialmente al Sur se aprecia un terreno saturado de cráteres, lo que se llama "tierras altas" y correspone a las regiones más antiguas de la Luna.

The Moon Just Got Bigger

No hay comentarios: