sábado, marzo 12, 2011

Japón: Cuando la tierra tiembla

Japón sufrio el terremoto más fuerte de su historia (hay que recordar siempre que hablamos de periodos no mayores de 100 años, cuando empezaron a medirse estos fenómenos), una sacudida de una intensidad de 8.9 en la escala de Richter, lo que equivale a la energía liberada por la detonación de entre 240 y 260 Millones de toneladas de TNT. En definitva, un evento de potencia abrumadora.

Estos son relativamente frecuentes en todo el arco del Pacífico, donde diversas placas tectónicas colisionan entre ellas, hundiendose unas debajo de otras, generando en el proceso seismos, fuerte actividad volcánica y la elevación de la cordillera de los Andes. De hecho solo hay que buscar la lista de los terremotos más podersos registrados para darse cuenta que la mayoría han ocurrido en las costas de este Océano, tanto americanas como asiáticas...y algo parecido puede decirse de los mayores eventos volcánicos, como la famosa explosión del Karakatoa, cuando esta isla literalmente saltó por los aires. Solo la falta de conocimientos históricos hace que cuando ocurren muchos se asombren, lo vean como algo sin precedentes y lo asocien a ideas catastrofistas de todo tipo.

El reciente terremoto de Japón no fue un hecho excepcional, pues este país concentra hasta un 20% de la actividad sísmica que se registra cada año, aunque si espectacular por su potencia, que lo situa como el 5º más potente desde 1900. Como suele ocurrir en esta zona, los peores daños no fue por obra directa del seismo (pues Japón esta preparado para ellos), sino del gran Tsunami generado, que con olas de hasta 10 metros, golpeó las costas del Norte del pais. Parecido a lo que no hace tanto ocurrió en Indonesia.

El mapa superior, que combina datos del U.S. Geological Survey (USGS) con los topográficos ofrecidos por la NASA y oceánicos reunidos por la British Oceanographic Data Center, señala tanto el hepicentro del terremoto (El círculo de mayor tamaño) como de todas las réplicas que se han sucedido hasta hora, y que son habituales en estos casos. Destacan los círculos dibujados a trazos, y que señalan seismos ocurridos antes del gran terremoto, el más fuerte de los cuales superó la escala 7, y que fueron el presagio de lo que estaba por llegar

Y es que no estamos ante algo que cogiera totalmente desprevenido a Japón, pues precisamente estos movimientos "previos" habían hecho saltar las alarmas horas antes...fue la inesperada intensidad del fenómeno, junto con el tremendo Tsunami que lo siguió, lo que cogio por sorpresa a todos y limitó las posibilidades de reacción del país.

Dentro de la desgracia hubo dos elementos afortunados....por un lado que ocurriera en la zona menos poblada de Japón, lejos de las grandes concentraciones urbanas de Tokyo, Yokohama, Kioto, Osaka y Nagoya, lo que limitó las perdidad humanas y materiales. Por otro que el punto de origen (el Hipocentro) estuviera a gran profundidad, a unos 24 Kilómetros por debajo del fondo oceánico, lo que amortiguó su potencia en superfice. De haber ocurrido más al Sur y ser más superficial las consecuencias podrían haber sido inimaginables.

En defintiva, pues, estamos ante una "liberación" de la energía acumulada por el choque continuo entre las placas del Pacífico y Norteamerica, que como gomas elásticas trabadas se van "tensando" hasta que este bloqueo se rompe, momento que traduce en un gran seismo. Teniendo en cuenta que en Japón confluyen hasta cuatro de ellas (Pacífico, Norteamerica, Euroasiatica y Filipina) no resulta extraño que este pais viva siempre bajo la amenaza de los terremotos y que, por ello, este más preparado que ningún otro pais del mundo para afrontarlos. Uno de 8.9 en cualquier otra parte poblada del mundo habría, posiblemente, tenido consecuencias mortíferas.

Estamos, sin dudas, un gran desastre que costará superar, pero tenemos también la absoluta seguridad de que este gran país saldrá adelante. Desde "Los Viajeros Estelares", todo mi apoyo y ánimos para el pueblo japonés. All my support and encouragement to the Japanese people. すべての私のサポートや励ましを日本の人々に


Imágenes dantescas del terremoto y el Tsunami...pero también admirables por el orden con que los ciudadanos del país afrontan el suceso e intentan seguir con su actividad diaria. Algo que garantiza que Japón no tardará en curar sus heridas.


Las placas tectónicas de la corteza terrestre...puede observarse que en Japón confuyen hasta 4 de ellas, lo que explica el largo historia de terremotos de este país. Al otro lado, la colisión entre las placas de Sudamárica y Nazca somete a las costas latinoamericanas a una fuerte actividad sísmica (un ejemplo de lo cual es el reciente terremoto en Chile).

Japón desde el espacio, en una imagen tomada en 1999...debajo de sus grandes ciudades y verdes montañas "late" un poderoso corazón geológico que sacude las islas de forma continua.

No hay comentarios: