viernes, abril 29, 2011

La ruta hacia un sueño

Opportunity sigue moviendose hacia Endeavour tras un pequeño descanso debido a ciertos problemas en la transmisión de datos, en forma de "saltos" adelante (el último de los cuales implicó un avance de 152 metros) que lo acercan cada vez más a su meta...un camino de 5 Kilómetros que ahora, finalmente, parece tener ya oficialmente una ruta definitiva.

Si no hay cambios o problemas técnicos que lo impidan, este viajero infatigable seguira la linia marcado en la imagen superior, "tocando" el borde de Endeavour en la parte sur de Cape York, la elevación rocosa que desde practicamente el inicio de esta aventura está marcada como meta final, aunque hasta ahora no se había decidido a que parte de su larga extensión se dirigiría exactamente.


Opportunity lleva ya cubiertos casi 3/4 partes del camino que se separaba de Endeavour el día que abandonó el crater Victoria e inició la que se considerada como un viaje "imposible", dada la enorme distancia que le separaba de el (casi 20 Kilómetros), y cuya meta, más que completarlo, era recoger toda la información científica posible durante el camino hasta el día que dejara de funcionar...

Dos años y 14.5 Kilómetros después, no solo ha cumplido este objetivo, estudiando desde cráteres y formaciones geológicas de todo tipo hasta antiguos meteoritos, sino que esta cerca de hacer realidad lo que no era sino una meta hipotética. Lo bastante cerca como para que tenga ya una ruta marcada...hoy, más que nunca, Endeavour parece estar ya al alcance de la mano.


Cape York en la distancia...Opportunity lo alcanzará en algun punto al Sur, en la parte derecha de la imágen.

El último "salto" de Opportunity le hizo avanzar unos 152 metros, acercandose al llamado "doble crater", el próximo punto de paso en su largo camino. Es posible que el rover pase entre ambos.

El "doble crater" en la distancia y en 3D.

Unalaska, una curiosa roca vista 26 días después de que Opportunity se alejara del crater Santa María. En su largo viaje por Meridiani el rover se ha cruzado con inumerables rocas de todo tipo y tamaño, tanto "autóctonas" como llegadas del espacio.

The route to Cape York

No hay comentarios: