jueves, abril 28, 2011

Un Universo de sonidos


Podemos "escuchar" el Universo, sentir como este resuena como una banda de música?? El sonido no se transmite en el vacio, pero en su lugar las ondas gravitatorias, las distorsiones generadas por los astros más pesados en el tejido del espacio, se expanden por todo el Cosmos a la velocidad de la luz, y con ellas el "sonido" producido por los acontecimientos más poderosos y energéticos, desde los Agujeros Negros hasta el propio Big Bang.

Janna Levin, profesora de Física y astronomía del Barnard College, nos invita a adentrarnos en el complejo mundo de los Agujeros Negros, y como la interacción y fusión de dos de ellos, segun los modelos informáticos, golpea el tejido espacio-tiempo como si fuera un tambor. Igualmente viajamos hasta el nacimiento de nuestro Universo, que se se escucha como un sonído caótico, lo que Levien define como "un sonido terrible, literalmente la definición del ruido".

Todo ello es pura especulación, la recreación de lo que creemos podremos oir un día en un futuro no muy lejano, cuando se complete el desarrollo de ambiciosos experimientos como LIGO o el observatorio espacial LISA...

Tal como plantea Levin, estamos llegando al final de una larga carrera para "atrapar" la sinfonía del Universo, sonidos que nacieron cuando la vida en La Tierra apenas había empezado su largo camíno evolutivo y que ahora, en un último "sprint" tecnológico cada vez más acelerado, el Ser Humano, el último y más avanzado fruto biológico de este planeta perdido en un rincon de la Vía lactea, esta a un paso de poder escuchar. Y con ellos y el "ruido blanco" del Big Bang, infinitas preguntas nos asaltan ¿Fue este único? O vivimos en un multiverso cada uno de los cuales tuvo su propio Big Bang, como un arbol con numerosas ramas? Y si es así están estas habitadas, parte o cada uno de ellas..estarán sus pobladores haciendo como nosotros, buscando escuchar los sonido de su propio Universo?

Janna Levin: el sonido del Universo

No hay comentarios: