martes, mayo 10, 2011

Corre y no te detengas

Opportunity supera sin detenerse el "Mercury cluster" y sigue su avance hacia Endeavour.

Nada o casi nada queda ya que pueda desviarlo de su camino...tras tres años recorriendo Meridiani planum y detenerse cada vez que algo minimamente prometedor se cruzaba en su camino ahora parece haber entrado en una fase de febril avance, dejando atrás lugares que en otro momento posiblemente hubieran merecido un tiempo de pausa y observación. Pero pocos habrá ya, tanto entre los miembros de la misión como entre todos aquellos que, día a día, seguimos esta aventura marciana, que se quejen de ello...y es que, estando tan cerca ya de Endeavour, quién puede no querer que Opportunity avance ya sin detenerse?

Y el último ejemplo de que la meta se toca ya con los dedos y se quiere llegar lo antes posible es Mercury Cluster, un conjunto de pequeños cráteres (quizás un único cuerpo que se fragmentó cuando cruzó la atmósfera y cuyos restos chocaron contra la superficie muy cerca unos de otros?) que reciben su nombre en homenaje a los viajes de las cápsula Mercury, que representaron los primeros vuelos tripulados estadounidenses.

Un grupo realmente interesante, pero no lo suficiente para que Opportunity se detuviera...bien al contrario, realizando un movimiento en "Zig Zag", paso entre ellos y siguió su camino. Las laderas elevadas de Endeavour, que desde que el rover abandonó Santa María, han cambiado sustancialmente de aspecto debido a que la variable inclinación del terreno, que las hace elevarse y esconderse parcialmente por detrás del horizonte, cada vez están más cerca, están llamándonos ya con demasiada fuerza como para que hagamos caso a cualquier otra cosa...

Y es que, al fin y al cabo, cuando dependes de un vehículo venerable que lleva 7 años funcionando cuando inicialmente solo se esperaba una vida útil de unos meses, cada segundo es un regalo que no se puede desperdiciar, porque puede ser el último...y nada sería más frustrante para todos que la última fotografía que nos envié fuera la de las laderas de Endeavour en la distancia. Por todo eso, corre y no te detengas, Opportunity.

Dos de los cuatro cráteres principales del Mercury Cluster, Friendship 7 y Freedom 7, el nombre de dos de las cuatro cápsula Mercury (Sigma 7 y Faith 7 son las otras dos). El repetitivo numero es una referencia a los 7 astronautas elegidos para protagonizar estos vuelos.

La sombra de Opportunity se proyecta sobre la superficie marciana. Esperemos que pronto lo haga sobre las elevaciones de Endeavour.

Zig-zagging through the Mercury Cluster…

1 comentario:

Spiri† dijo...

Animo compañero, no corras pero no te detengas.
Como siempre un interesante e instructivo post
Un sincero abrazo