domingo, agosto 07, 2011

Instantes

Cassini lleva años (exactamente desde Julio de 2004) en órbita alrededor de Saturno, una larga estancia que se traduce en una cantidad gigantesca de imágenes espectaculares, tanto del propio planeta como de sus anillos y numerosas lunas...y por ello mismo puede dar la impresión de ya está todo visto, que difícilmente nada de lo que nos muestra ya podrá sorprendernos. Y sin embargo en reino del Señor de los Anillos parece una fuente inagotable de momentos únicos...

Y el 29 de Julio fue uno de ellos...en una panorámica realmente hermosa, la Cassini captó esta espectacular reunión de lunas, en un momento donde sus diversas órbitas las llevó muy cerca unas de otras desde el punto de vista de la sonda. De derecha a izquierda, Janus, Pandora, Encelado, Mimas, y Rea parecen posar ante nuestros ojos.

Aunque la imagen en si no capta un instante concreto, sino que es el resultado de combinar tres tomas, cada una de ellas con un filtro de color diferente (azul, rojo y verde), el resultado no es por ello menos hermoso. Uno más de los innumerables instantes de los que estamos disfrutando desde hace más de siete años.

Una simulación del movimiento de las cinco lunas durante un periodo de 20 minutos por el campo de visión de Cassini, durante el cual realizó las tres tomas que posteriormente dieron forma a la panorámica superior...

Las tres fotografías originales, realizadas con el filtro rojo, verde y azul. La diferencia de tiempo entre cada toma se aprecia en forma de imágenes múltiples de cada una de las lunas, mientras que los anillos, en los cuales se centraba la mirada de la sonda, no sufren esta multiplicación.

Pretty picture: five moons for Cassini

No hay comentarios: