miércoles, agosto 24, 2011

Tormentas en movimiento

Mars Express nos ofrece nuevas y espectaculares imágenes desde el planeta rojo.

Que Marte no es un mundo estéril y prácticamente congelado en el tiempo como la Luna, sino un lugar que, sin llegar al nivel de La Tierra, está sometido a una notable actividad climática, es algo que sabemos bien gracias a las numerosas misiones que ahora y en el pasado lo han visitado...pero a pesar de ello, de que estamos relativamente acostumbrados, siempre que tenemos la ocasión de ver nuevas imágenes no podemos sino asombrarnos ante la belleza y espectacularidad de la naturaleza marciana, en ocasiones tan parecida a la nuestra.

El vídeo superior, conformado por imágenes tomadas por la Mars Express en 10 de Octubre de 2010, es un magnífico ejemplo de ello. Grandes nubes de polvo avanzan sobre Noachis Terra como parte de una gran tormenta desatada en ella, una de las muchas que recorren la superficie marciana y que representan uno de los principales, sino el principal, elemento erosivo en el actual planeta rojo.

Es esta extraodinaria secuencia animada fruto de un duro trabajo de montaje, donde a partir de tomas individuales (pues la sonda no capta secuencias de vídeo, sino fotografiás) se consigue generar una película extremadamente fluida al "rellenar" los vacíos existentes entre cada una de ellas a partir de los datos disponibles. Realmente un auténtico trabajo de artesanía.

El movimiento de las nubes de polvo es de Oeste a Este, aunque en el vídeo parece que parte de ellas, las situadas en un estrato superior, se mueva ligeramente hacia el Sur...lo que no es más que un efecto visual fruto del propio movimiento de la sonda, que se desplazaba aquí de Sur a Norte. Puesto que cada captura de imagen ocurre en momentos diferentes, que la velocidad de la sonda varía ligeramente entre una y otra debido a su órbita elíptica, y que la HRSC (High Resolution Stereo Camera) utiliza nueve canales de visión (Cinco Pancromática y cuatro en color), el resultado es que la perspectiva cambia desde la primera fotografía a la última, lo que no puede compensarse totalmente en un vídeo que simula una visión estática flotando 250 Kilómetros por encima de la superficie.

Pero esto no le resta espectacularidad, mostrando una escena realmente hermosa que capta como nunca se había hecho las fuerzas climáticas que, aún hoy, siguen moldeando el rostro del planeta Rojo.

El funcionamiento de la High Resolution Stereo Camera, con sus nueve canales de observación...los cinco canales Pancromaticos toman imágenes en diferentes ángulos (dos por delante del movimiento, dos por detrás y uno justo en la vertical), lo que permite generar imágenes en estéreo...por su lado, los cuatro canales de color se distribuyen con el azul y verde cerca de la vertical, mientras que el rojo y el infrarrojo se sitúan en los extremos. En total cada toma completa cubre un área de 52 Kilómetros de ancho y 172 de largo.

Las nueve fotografías con las cuales se generó el vídeo superior. Las fluctuaciones son debidos a que cada toma se realizó utilizando un filtro diferente.

Pequeñas tormentas recorren habitualmente el planeta rojo. Una actividad meteorológica que afectó directamente tanto a la Pathfinder como Spirit y Opportunity.

Las Tormentas de polvo marcianas puede llegar a cubrir la totalidad del planeta, como ocurrió en 2001.

Mars Express, una sonda europea que lleva en órbita alrededor de Marte desde el 25 de Diciembre de 2003.

Martian clouds in motion

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades sabes que es de las sodas hasta el dia de hoy 15/04/2012