jueves, septiembre 08, 2011

Habitante de metal


¿Y si la ISS es temporalmente evacuada?¿ Quién se ocupará de mantenerla en forma, realizando las reparaciones necesarias, hasta que regresen los astronautas? La respuesta es el robot Dextre, el "tripulante" más curioso de esta estación orbital

Construido por la Agencia Espacial Canadiense y llevado hasta el espacio en 2008, este habitante robótico realizó su primera tarea de reparación, procediendo, con precisión y elegancia, a la substitución de un cuadro eléctrico defectuoso sin que los tripulantes tuvieran que intervenir en lo más mínimo, pues fue dirigido desde el Johnson Space Center...mientras estos dormían placidamente. Podemos imáginar a alguno de ellos despertándose alarmado al escuchar algún golpe procedente del exterior, para rapidamente volver a los brazos de Morfeo al recordar que su compañero robótico estaba trabajando en esos momentos.

"En el pasado solo teníamos la opción de enviar Humanos fuera de la estación para realizar dichas reparaciones. Con un distro robot capaz de hacer esto mientras se controla desde La Tierraes un gran avance en nuestra capacidad de liberar tiempo para que la tripulación pueda realizar sus importantes investigaciones en el interior. Nuestros equipos de Control de vuelo en Houston y en Canadá se han superado a si mismos, y estamos ansiosos para estirar los brazos de Dextre en otras tareas que seguirán ayudando en el camino de la futura exploración" explica Ed Van Cise, director de vuelo.

Algo, esto último, realmente importante, pués efectivamente las salidas al exterior para proceder a cualquier reparación consumen mucho tiempo (una caminata por el exterior puede prolongarse horas, sin contar todo el tiempo de preparación previa), un tiempo realmente valioso que Dextre podrá, a medida que realize operaciones cada vez más complejas, asumir parcialmente y redirigir con ello el de los astronautas al que es el cometido principal de la ISS: Los diversos experimientos científicos que se realizan en su interior.

Y si se tiene que dejar temporalmente la ISS (aunque esta es solo una posibilidad) podemos estar seguros que está en buenas manos...


Provisto de unas "manos" que pueden imitar hasta cierto punto las humanas, y con ello manipular elementos delicados, Dextre podrá realizar tareas en el exterior que hasta ahora tenían que afrontar los tripulantes, con el riesgo y pérdida de tiempo que ello implicaba.

Un robot sobre el Horizonte.

Dextre moviendose sobre el Módulo Destiny, realizando unas tareas previas al acoplamiento del Laboratorio Japonés Kibo.

Una vista más próxima de la "Mano de Canada" (Canada hand), como también se le conoce.

Dextre acolpado al extremo del brazo robótico de la estación, Canadarm2, lo que le permite alcanzar practicamente cualquier punto de la ISS.

"No te pongas tonto, Dextre, o te desenchufo"

Robot Works on Repairs While ISS Astronauts Sleep

1 comentario:

Marco dijo...

Que bien, porque ha sido todo un milagro que nadie haya muerto en 12 años de caminatas espaciales en la ISS, considerando lo peligroso que es... aunque debe ser la mejor vista que pueda haber... la frase "soy el rey del mundo" si valdria la pena alla.