miércoles, septiembre 28, 2011

Mirando lo imposible

Opportunity y su eterno desafío.

Se cumplían 1661 Soles (días marcianos) desde su llegada al planeta rojo, y superando todos las expectativas de supervivencia había alcanzado el que con casi total seguridad sería su mayor y último objetivo, el cráter Victoria. Enorme en comparación a todo lo visto con anterioridad, sus 750 metros de diámetro ofrecían no solo imágenes espectaculares sino también el acceso a estratos subterráneos que de otra manera habrían sido inaccesibles, lo suficientemente interesantes como para que el ya veterano explorador entrara en su interior, una aventura que se prolongó durante casi un año (11 Septiembre de 2007 a 28 de Agosto de 2008) y que se llevó a cabo a pesar del riesgo evidente de que no lograra volver al exterior.

Fueron en total dos años de permanencia en la zona , dos años de duro trabajo que debía marcar el brillante final de la misión, pues no existía ningún otro objetivo interesante en las proximidades. Solo en la lejanía podía apreciarse, y a duras penas, los bordes de un gigantesco cráter llamado Endeavour, cuyos más de 20 Kilómetros de diámetro dejaban los 750 metros de Victoria casi en ridículo. Que maravilloso sueño sería llegar hasta el, pensaron muchos...

La imágen superior, tomada exactamente hace tres años, durante el ya mencionado Sol 1661, encontró a Opportunity en pleno "viaje turístico" alrededor de Victoria, y momentáneamente parado cerca del pequeño Sputnik. Una panorámica espectacular de ambos cráteres, adornado por un horizonte aparentemente liso. O Casi, porque allí, en la distancia, se apreciaba ese sueño imposible. 21 Kilómetros lo separaban de el, una distancia abrumadora, mayor que toda la recorrido hasta ese momento por un vehículo que ya llevaba 4 años activo en la hostil superficie marciana. Pensar en cruzar semejante inmensidad podía considerarse ciertamente una idea absurda.

1000 Soles después, tres años en tiempo terrestre, Opportunity se encuentra en el interior de Endeavour...antiguas fotografías como esta permiten apreciar mejor lo extraordinario de su viaje, del sueño imposible que durante tanto tiempo pareció ser mientras lo mirábamos desde la distancia.

Los lejanos puntos convertidos en Solo por tener imágenes como estas los tres años de viaje valieron la pena....

...pero Opportunity está ahí para conseguir mucho más que eso, y actualmente estudia el afloramiento rocoso Salisbury, donde tras realizar un orificio con en RAT ( Rock Abrasion Tool) se dispone a iniciar su análisis.
A moment to think…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por qué habrán llamado "Salisbury" a la roca?