domingo, diciembre 04, 2011

Camino perfecto

Aplazada la primera de las seis correcciones de trayectoria previstas para Curiosity.

El 6 de Agosto de 2012 se vivirán minutos de alta tensión en la NASA, mientras el más complejo vehículo enviado al planeta Rojo, y que tantos esfuerzos (y dinero) costó hacer realidad, se enfrenta al aterrizaje más complejo jamas intentado, mediante un sistema inédito, apoyado por infinidad de cálculos y simulaciones, pero nunca puesto a prueba en el mundo real. En este, más que en ningúna otra misión, la precisión en todas y cada una de las maniobras resultará vital para evitar que todo termine con un montón de chatarra adornando el fondo del crater Gale..

Por tanto podrían considerarse las últimas noticias que nos llegan de la misión un buen augurio de lo que esta por venir, ya si la precisión es la clave para lograr que Curiosity llegue sano y salvo a su destino, de momento podemos estar tranquilos...y es que la primera de las seis maniobras de corrección de trayectoria prevista durante el viaje, y que debeía realizarse a finales de este mes, a quedado aplazada hasta finale de Diciembre o incluso para Enero de 2012. El motivo? La trayectoria lograda en el lanzamiento fué tan exacta que no la hace necesaria de momento.

Como podemos ver, si precisión es lo que necesita esta misión, por ahora podemos estar tranquilos.

Estas maniobras son necesarias para lograr que Curiosity llegue hasta Marte, dado que la trayectoria incial, de seguirse tal cual, lo llevaría a fallar su objetivo por unos 61.000 Kilómetros...un "error" intencionado con el objetivo de evitar que la fase superior del impulsor Centaur, que ahora lo sigue en su viaje a cierta distancia, terminara colisionando contra el planeta, con el riesgo de contaminación biológica que ello implica. De esta manera Centaur pasará lejos de el, mientras que el rover, ajustando poco a poco su ruta, dirigirá a su encuentro.

De momento todo parece ir perfectamente bién en estos primeros días de viaje...las telecomunicaciones entre el vehículo y La Tierra se mantienen a una velocidad de 25 Kilobits/segundo, su rotación es ahora de 2.05 giros por minuto (reducidos desde los 2.5 iniciales mediante la activación de los impulsores) y los paneles solares están produciendo unos 800 Vatios de electricidad...unicamente un reinicio en el ordenador de a bordo, que puso momentaneamente al vehículo en modo seguro, alteró brevemente la tranquilidad del viaje antes de que los ingenieros retablecieran rapidamente la situación.

De momento, pués, todo sigue transcurriendo según los planes previstos, e incluso, como hemos visto, mejor de lo esperado...preparádose así el terreno para el gran momento en que todos los implicados en este misión, y por extensión todos los apasionados por la exploración espacial del mundo, contendrán la respiración mientras Curiosity se sumerge en la atmósfera marciana.


La separación de Curiosity vista desde Centaur...ambas partes se dirigen ahora hacia el planeta rojo, aunque en una trayectoria que de momento las lleva a fallar su objetivo. Sin embargo el primero, mediante sus impulsores, alterará su camino hasta llevarlo al encuentro del planeta rojo.


Todo o nada...la madrugada del 6 de Agosto de 2012 Curiosity entrará en la atmósfera marciana, y llevará a cabo un complicado aterrizaje mediante el sistema llamado "grua aérea", todo un ejercicio de precisión.

Course Excellent, Adjustment Postponed

No hay comentarios: