lunes, diciembre 19, 2011

Las negras fauces del monstruo galáctico

Sagitario A, a punto de devorar una enorme nube de gas.

Una oscuridad inimaginable duerme en el corazón de la Vía Lactea, un abismo sin fondo del que nada, ni la luz, puede escapar...no podemos verlo directamente pero sabemos que está ahi por el efecto que causa en las estrellas vecinas, que se ven arrastradas a seguir órbitas caóticos a su alrededor a velocidas que superan los 1000 Kilómetros/segundo, lo que nos permite conocer sus propiedas: 4,3 millones de veces la masa del Sol concentrada en una región de no más de 44 millones de Kilómetros de diámetro, es decir no mayor que la órbita de Mercurio.


Todo esto, más la emisión de ondas de radio e infrarrojo, que se cree provienen del gas y polvo calentado a millones de grados en su caída hacia el, termina por definir exactamente que hay escondido en la oscuridad: Un Super Agujero Negro, conocido con el nombre de Sagitario A.

Un monstruo que se prepara para ahora devorar a su siguiente presa, y que ofrecerá a los astrónomos terrestres la oportunidad de observar directamente como un agujero negro se "traga" materia, arrastrada en un viaje sin retorno hacia ese pozo gravitatorio sin fondo...y es que en 2013 una nube de gas ionizado, con una masa de unas tres veces la Tierra, finalmente alcanzará el Horizonte de Sucesos de Sagitario A, el punto de "no retorno" trás el cual ya no hay vuelta atrás.

Seguida por el Very Large Telescope practicamente desde principios de la década pasada, la nube está ya empezando a romperse debido a las mareas gravitatorias, un efecto que se irá intensificando a medida que se acerque al Agujero Negro, que finalmente la despedazará y arrastrará a su interior, generando ondas de choque de destellos de radiación y energía.

No será ni mucho menos un proceso rápida, pués el proceso entero tardará décadas en completarse, por lo que 2013 puede ser el inicio de años de actividad en el corazón gláctico, para deleite de los astrónomos de todo el mundo...pero incluso antes, ahora mismo, y a lo largo de los dos próximos, ofrecerá valiosa información sobre el comportamiento de la materia alrededor de objetos tan masivos como este.

Llegó la hora de comer para el monstruo galáctico...


Viajando al corazón de la Vía Lactea. A partir de 0:48 podemos ver el movimiento caótico de las estrellas, fruto de la influencia gravitatoria de Sagitario A, y señalado con un círculo rojo, la nube de gas avanzado directamente a su encuentro.


Lo que se cree que ocurrirá a partir de 2013, una lenta pero implacable destrucción de la nube a manos del Agujero Negro, que la ira devorando a lo largo de las próximas décadas. Pueden verse la nube de estrellas que lo rodean y orbitan a su alrededor, a velocidades que superan los 1000 Kilómetros/Segundo.

First Look at a Black Hole’s Feast

El agujero negro del centro de nuestra galaxia

No hay comentarios: